Teorias de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Podemos definir la enfermería como la ciencia que se preocupa del estado de salud del ser humano y no solamente del estado fisiológico sino que también del bienestar Psicológico y social, resumiendo debe atender al paciente como persona una e irrepetible, fomentando la vida saludable y en caso que el paciente presente ya una enfermedad debe participar activamente en su proceso derecuperación o rehabilitación y en algunos casos más extremos asistirlos en sus últimos momentos de vida y asegurar al paciente una muerte digna.
La enfermería como cualquier ciencia obtiene sus conocimientos y sus teorías mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construye hipótesis, sededucen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
Desde el comienzo de la historia de la enfermería se han planteado distintos tipos de teorías que han predominado o influenciado tanto a los principales estudiosos del área como a los distintos profesionales que han abrazado a esta profesión.
En el desarrollo de este trabajo de investigación abordaremos en lavida y en las teorías de enfermería que postularon cuatro grandes representantes de esta profesión como fueron Dorothea Orem, Florencia Nightingale, Callista Roy y Martha Rogers, analizaremos el impacto que obtuvieron con sus distintos planteamientos en la formación de futuros profesionales de la salud llegando su transcendental trabajo y aporte hasta nuestros días.
Con la finalidad de queeste trabajo de investigación posea un valor agregado y se transforme en un real aporte analizaremos los diferentes elementos a favor y en contra en las distintas teorías y analizaremos si son aplicable en la actualidad y si estas teorías se aplicaron, se aplican o si se podrían aplicar en nuestro país.
TEORÍA DE ENFERMERÍA DE DOROTHEA OREM

1.- BIOGRAFÍA
Dorothea Orem nació en Baltimore,Maryland en el año 1914, se educó con las hermanas de la caridad de San Vicente de Paul. Se graduó en el año 1930.
Dentro de su desarrollo profesional desempeño el cargo de Directora de la escuela de enfermería y del departamento de enfermería del hospital de Providence Hospital Detroit, además trabajo en la ciudad de Indiana en la división del hospital y en los servicios institucionales.Ostentaba el grado académico de Doctorado y publico dos libros, el primero fue “Conceptos de Enfermería” en 1959 y en 1971 publicó “ Enfermería, conceptos de la practica”. Dentro de su trayectoria como teorista, no influyó ninguna enfermera más que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que había tenido contacto, lo que sirvió de fuente teórica de conocimiento, Orem define su modelocomo una teoría general de enfermería.

2.- PLANTEAMIENTOS DE TEORIAS
Para poder entender a cabalidad las teorías que postuló Dorothea Orem, debemos en primer lugar dar a conocer unos conceptos básicos como a continuación se detallan:
Concepto de Enfermería: Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por si mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida,recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad. Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda: actuar compensando el déficit, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entorno para el desarrollo. Al leer detenidamente este concepto podemos deducir que el primer actor y el responsable absoluto de mantener condiciones óptimas de salud es el propiopaciente.
Concepto de persona: Concibe al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante, que es afectado por el entorno y es capaz de realizar acciones predeterminadas que le afecten a él mismo, a otros y a su entorno. Es una persona con capacidad para conocerse, con facultades para utilizar las ideas, las palabras y los símbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos,...
tracking img