AAAA CRONICA 2

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015

NIÑEZ, GUERRA Y DESPLAZAMIENTO




VICTIMAS Y PROTAGONISTAS DE GUERRA



Hay un alto grado de responsabilidad compartida por todos aquellos actores armados queinvolucrando a la población civil e infringiendo el Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Humanos, la Convención de los Derechos de la Niñez, convierten a los menores en objetivo de sus acciones o enparte de sus estrategias.
En objetivo, porque son cada vez más los menores que mueren deliberada o accidentalmente por acción de los grupos armados8, porque hay menores secuestrados y desaparecidos,porque son víctimas de las minas antipersonales, porque son sometidos a maltratos y torturas físicas y psicológicas en las zonas de conflicto, porque hacen parte de una población civil(pueblo),convertida en la principal víctima de la confrontación que no distingue a combatientes de no combatientes ni a adultos con niñas o niños.
En estrategia, porque además de padecer la guerra los menores son, enbuena parte, quienes la libran debido al considerable número de niños y niñas combatientes en las filas de los diferentes contendientes armados. Si bien no hay una precisión sobre el número de niñosvinculados a los grupos armados, el Proyecto Niñez, Familia y Conflicto Armado adelantado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, calcula en cerca de 2.000 los menores que están en las filasde la guerrilla y en 3.000 los que se encuentran vinculados con grupos paramilitares. Según la Defensoría del Pueblo, entre el siete y el diez por ciento del total de menores de edad son matadosreclutados.
La policía mantiene un programa cívico dirigido a niños y jóvenes que usan uniforme de la institución, aún en zonas de conflicto, lo que representa una vinculación parcial a un grupo armado ypodría considerarse una violación de sus derechos.
El uso de niños como soldados los expone a peligros de muerte o heridas en combate. Sin embargo, este también los expone a la muerte o a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica 2
  • 2 De cronicas
  • Cronica TyPC 2
  • 2 cronica 7
  • Las crónicas de narnia- resumen 2
  • TPN 2 Cronica Entrega
  • EVALUACION DEL LIBRO 2 DE CRONICAS
  • Crónica 2 CFG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS