Aaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo tratara de cómo las guerras están dañando a nuestro medio natural y social para que nos demos cuenta de que nuestra sociedad se esta destruyendo poco a poco y nosotros no hacemos nada hay que cambiar esta sociedad!

La inquietud por el impacto de las guerras en el medio ambiente surgió poco tiempo después de la guerra de Vietnam, una vez evidenciados los efectos catastróficos queprodujeron bombas y productos químicos vertidos sobre montes, bosques o campos de cultivo cuyos efectos perduran hasta nuestro días cuarenta años después de terminada la contienda. Como consecuencia de tales desastres, la Asamblea General de Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1969, dio luz a la Resolución 2603 en la que se condena el uso de este tipo de armamento y “la utilización de bombasbiológicas que tuvieran por objeto causar la muerte o impedir la reproducción de los seres vivos”. Cualquier tipo de munición sea química, radiactiva, de fósforo blanco, plomo, el fuego, vertidos de petróleo o gases usados como armas, ejercen la más cruenta violencia sobre la naturaleza. Es incuestionable que en las guerras las victimas por excelencia son las personas, eje sobre el que debe girar todala existencia; pero el medio natural también sufre con las bombas puesto que el daño que le producen impide la existencia de los seres vivos, hombres, animales y plantas que a fin de cuentas forman un todo inseparable y necesitan de tierra, agua y aire sanos para poder existir, lo más reprobable, sin embargo, es que tales horrores sean provocados, indudablemente por los artefactos explosivos, peroprincipalmente por el egoísmo y la prepotencia de las armas de la sinrazón que a fin de cuentas son las que dan origen a los conflictos armados.

Consecuencia sobre el medio natural de algunos tipos de municiones convencionales.

No es mi intención hacer una clasificación de las armas de las que voy a tratar, pero es indispensable una pequeña descripción para saber de que estamos hablando. Todasson mortíferas pero se destinan a usos distintos dependiendo de los intereses de los agresores, bien sean destruir bosques, núcleos urbanos, lugares de fuerza, diques o presas, o aquellas que se destinan a ciudadanos indefensos. Así de cruel y así de real. Por muy extraño que parezca algunas tienen la consideración de “armas legales”, lo que más parece una contradicción ya que el hecho de estardestinadas a matar y aniquilar les debiera privar de tal designación. Las de gran poder explosivo al impactar en el suelo producen cráteres que destruyen la vegetación y alteran para siempre flora y fauna al provocar desplazamientos de terreno y pérdida de nutrientes. Según J.P. Robinsón grandes zonas de Indochina quedaron convertidas en un “paisaje lunar” como consecuencia de los boquetes queformaron en el terreno la gran cantidad de las municiones que fueron lanzadas por EE.UU. y sus aliados, que según estimaciones serias se calculan en unos 14 millones de toneladas.

Bombas de fragmentación
La más conocida es la bomba de racimo, que es un artefacto que porta en su interior de 300 a 500 pequeñas bombas cargadas de material explosivo de alto riesgo tanto por su capacidad incendiaria comoperforante. Se arrojan desde aviones de combate a una altura de 800 a 1300 metros, si bien la Asociación de Derechos Humanos Human Rights Watch detecto en Irak un sistema múltiple lanzacohetes que las dispara de forma masiva; al ser lanzadas abren unas aletas que giran sobre si mismas liberando así las submuniciones que dispersan su carga por el aire al estilo de un aerosol, lo que hace que abarqueun extenso perímetro: áreas urbanas, huertos, carreteras, tierras de cultivo, jardines, o canales de riego pueden quedar seriamente comprometidos. Un porcentaje que según los expertos se sitúa entre un 10 y en 30 % no llegan a estallar en el lanzamiento por lo que quedan esparcidas y ocultas en el terreno con un comportamiento casi idéntico a las minas antipersonas, esto quiere decir que al...
tracking img