Mn dnskn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximarse a las diversas aportaciones de la psicología y su aplicación al aprendizaje y desarrollo motor.
Desarrollar una actitud reflexiva y crítica sobre la práctica docente desde el conocimiento científico psicológico.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

· Conocer y saber utilizar la metodología de evaluación psicológica en el contexto del comportamiento motor en la práctica deactividades físicas y deportivas; y

· Conocer y saber aplicar estrategias psicológicas para favorecer el aprendizaje y desarrollo motor.

· Identificar y aplicar las consecuencias prácticas de los diferentes modelos del aprendizaje motor en situaciones simuladas de enseñanza-aprendizaje.

UNIDADES DIDÁCTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1:

Los bloques temáticos comprendidos en esta Unidad Didáctica,están directamente relacionados y coordinados con los contenidos de las asignaturas de Psicología de la Actividad Física y del Deporte (2º curso) y de Psicología del Entrenamiento (asignatura optativa de 3º y 4º cursos).

Tema 1.- Análisis funcional de las conductas motrices

Tema 2.- Mecanismos de aprendizaje implicados en la adquisición y desarrollo de conductas motrices.

Tema 3.-Variables psicológicas implicadas en la adquisición y desarrollo de conductas motrices (atención, activación, confianza, motivación, estilo atribucional, estilo reflexividad-impulsividad)

Tema 4.- Estrategias psicológicas para el aprendizaje y desarrollo de movimientos específicos y conductas de esfuerzo (modelado, auto-instrucciones, control de estímulos, auto-observación, estrategias operantes,ensayo conductual en imaginación). Estos contenidos están específicamente vinculados con la asignatura de Psicología del Entrenamiento -optativa de 3º y 4º curso.

Tema 5.- Habilidades psicológicas del técnico deportivo implicadas en el entrenamiento de habilidades motrices

Tema 6.- Evaluación conductual del funcionamiento motor

Bases:

Unidades Docentes

La asignatura se subdivide entres bloques temáticos. El primer bloque, de un enfoque teórico, pretende que el alumno conozca los conceptos básicos del comportamiento motor y las habilidades motrices. El segundo bloque pretende dotar al alumno de las bases conceptuales que sustentan cualquier proceso perceptivo-motriz, relacionándolo con los aspectos básicos de la motricidad tratados en temas anteriores. El tercer bloque trata deaplicar los conceptos anteriores al desarrollo de las habilidades a través del aprendizaje.

Las bases están en las copias que hablan de una introducción y luego están las bases creo que están en la 3 hoja

Características

■ Produce cambios relativamente permanentes en el comportamiento:

■ Existe un cambio en la conducta del individuo.

■ Es relativamente permanente.■ Resulta de la práctica y experiencia (de estímulos en el ambiente).

■ Involucra los procesos en el sistema nervioso central.

■ No es directamente observable.

■ Se infiere del mejoramiento/cambio en el rendimiento/comportamiento.

■ Es directamente observable.

■ Por naturaleza es más temporero.

■ Varía según muchas variables que no afectan elaprendizaje.

elementos

 En base a la anterior definición existen una serie de elementos que pueden considerarse claves a la hora de abordar el tema de estudio. En primer lugar encontramos al propio sujeto, con sus condiciones psicológicas, físicas y su potencial de desarrollo, que condicionan las habilidades que se adquieren poniendo claros límites. En efecto, no será posible aprender arealizar el movimiento de rotación con una articulación como el codo, que tiene forma de bisagra. Por otro lado, los enfoques psicológicos actuales consideran que toda conducta debe emanar de un correlato mental. La estructura, funciones y cualidades de estos correlatos mentales, inferidos a partir de situaciones experimentales, serán el tema de discusión y divergencias que dará lugar a las...
tracking img