Aaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro renacentista
En la segunda mitad del siglo XVI, el interés por el teatro se propagó por todos los países de Europa Occidental. En España el teatro hizo grandes progresos a finales del sigloXVI y dio sus mejores frutos a principio del siglo XVII. En España la colaboración entre el público y el autor fue excepcionalmente íntima.
Las obras fueron enfocadas desde el hombre para el hombre,más centradas en los personajes y sus costumbres que en la moralidad.
Características
* El pensamiento teocéntrico da paso al pensamiento egocéntrico, al “yo soy “, “yo puedo”
* El hombre esun ser sin límites.
* El hombre es un ser flexible.
* El hombre se sabe capaz de desarrollar todas y cada una de sus capacidades.
* El teatro adquiere una nueva moral, se desarrolla en loartístico en lo económico en lo cultural en medio de la lucha constante e ideológica entre España e Inglaterra.
* En cuanto a la métrica utilizada, se adoptan versos (endecasílabo y heptasílabo),la rima utilizada es consonante ya que a partir de la última vocal acentuada, todos los sonidos coinciden.
* Aparecen géneros característicos como la égloga (los protagonistas son pastoresidealizados), la oda (para asuntos graves) o la epístola (poema en forma de carta).
* La lengua en esta época está dominada por la naturalidad y la sencillez, huyendo de la afectación, delamaneramiento y de la frase rebuscada. Aparecen varias comedias en las que se presenta, sobre todo, la parte obscena y el inframundo de la prostitución; (Como La Celestina). Muchas de ellas tenían finalesfelices.

Principales autores españoles del teatro renacentista.

Lope de Rueda: (Sevilla, 1510 – Córdoba, España, 1565) Dramaturgo español
* Eufemia
* Armelina
* Los engañados
*Discordia y cuestión de amor
Juan de la Cueva: Juan de la Cueva de Garoza (Sevilla, 23 de octubre de 1543 - Granada, octubre de 1612.)
Obras:
* El infamador
* El Saco de Roma
* La muerte...
tracking img