Aaaaa

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
COMPLICACIONES INFECCIOSAS ASOCIADAS A CATETER VENOSO CENTRAL EN PACIENTES DIALIZADOS EN CLINICA PREMEDIALISIS DE QUILLOTA EN MARZO DE 2012


Integrantes
Paula Castro - Cinthya HerreraDefinición

Un catéter venoso central es una cánula que se inserta quirúrgicamente que permite a los médicos administrar medicamentos y otros líquidos por vía intravenosa (IV), hemodiálisis, además deextraer sangre. Además, puede permanecer en el cuerpo durante todo el tiempo que sea necesario desde el punto de vista médico.
Tipos de catéteres
Hay algunos tipos de catéteres venosos centralesdiferentes, pero todos se clasifican en dos categorías principales: externos o subcutáneos (debajo de la piel).
1. Vías externas. Cuando se coloca una vía externa, se implanta uno de los extremos deun delgado catéter plástico flexible en una vena de gran calibre ubicada cerca del corazón, la vena cava superior. El otro extremo sale a través de la piel en el área del esternón. El catéter quequeda fuera del cuerpo puede tener conectadas una o dos cánulas más pequeñas (que se conocen como lúmenes), cada una con tapones en sus extremos. Los medicamentos que se inyectan en el tapón vandirectamente a la vena. Los dos tipos principales de catéteres externos son los Broviac o los Hickman, denominados de este modo por las empresas que los fabrican.
2. Vías subcutáneas. Habitualmente, a unavía que se implanta totalmente debajo de la piel se la conoce como catéter port-a-cath o medi-port (catéteres implantables). Estas vías suelen colocarse en el pecho, pero, a veces, pueden ponerse enel brazo. Un extremo del catéter delgado se introduce en una vena de gran calibre, mientras que el otro llega a un capuchón de goma, o portal de entrada, justo debajo de la piel. Cuando se administranmedicamentos u otros tratamientos, se inserta una aguja especial con una cánula adherida (llamada aguja Huber) a través de la piel dentro del puerto. Aunque este método de acceso al puerto aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaa
  • aaaaa
  • Aaaaa
  • AAAAA
  • Aaaaa
  • aaaaa
  • aaaaa
  • AAAAA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS