Aaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITES CON PERÚ

1.-INTRODUCCION
Después de numerosas tratativas para alcanzar un acuerdo de límites entre Perú y Bolivia, ambos países apelaron al arbitraje de Argentina en 1902. La antigua disputa entre la Audiencia de Charcas (Bolivia) y el Virreinato de Perú (Perú); a pesar del laudo arbitral argentino de 1909,que movidos por intereses de rivalidad con el Brasil, termina fallando en favordel Perú y comprometíendo territorios bolivianos que no estaban dentro de la discusión que el Perú pretendía reinvindicar, desatando disputas.
La repulsa boliviana al laudo arbitral provocó la ruptura de relaciones con la Argentina, mientras el Perú declaraba que la no aceptación del laudo sería considerada como declaratoria de guerra.
Ambos países se entendieron directamente y en 1909 se firmóel tratado por el que Bolivia cedía al Perú en forma definitiva unos 250.000 Km2 en una zona productiva de quina y castaña que comprendían la cuenca del Madre de Dios, llamado Purus de selva amazónica.
El acuerdo estuvo rodeado de episodios militares en las regiones de Manuripi y Tambopata, que involucraron por primera vez a indígenas amazónicos pertenecientes a una y otra nación, se produjeroncombates como el del 15 de Septiembre de 1810 en el que 150 soldados peruanos apoyados con refuerzos de los indios Chamas y Campas atacaron el Fortin boliviano de Avaroa situado a la orilla derecha del Manuripi,defendida por 20 soldados bolivianos,despues de 10 horas de combate finalmente las tropas peruanas ocuparon dicho fortin.
Y el del 19 de Noviembre cuando soldados orientales bolivianos,oriundos de Santa Cruz en su mayoría y apoyados por indigenas de la region se tomaron la revancha y atacaron en gran numero a una reducida guarnicion peruana que ocupaban un puesto de vigilancia en el lugar denominado el Guayabal , produciéndose en su mayoria bajas del lado peruano producto de esta batalla.

2.-EL CASO APOLOBAMBA

Desde los primeros días de la conquista española, la cuenca delrío Madre de Dios fue conocida con el nombre de Apolobamba o “pais de los chunchos”.
Al norte de apolobamba están las “provincias no descubiertas”, que comprendian los llanos de Pajonal, las pampas de Sacramento, las riberas del río Ucayali y del Amazonas
Y otros ríos que no estaban explorados.
El acceso a los “chunchos” se podía hacer desde dos puntos:
• Saliendo del Cuzco
• Cruzando porPelechuco, desde La Paz
A partir de 1563 la Real Audiencia de Charcas tuvo la jurisdicción ininterrumpida sobre la gobernación de Chunchos. Desde entonces la finalización de la época colonial, no hubo problemas sobre este tema.

3.-EL AUGE DE LA GOMA

La disputa de los ríos Purus, Acre y Madre de Dios comenzó cuando el auge de la goma había conferido un valor extraordinario a estos territorios.A fines del siglo XIX, el gobierno boliviano otorgo concesiones de extradición y explotación de la goma, a lo cual el gobierno peruano expresó su reclamo. Ambos países exageraron en sus pretensiones, Bolivia reclamaba para si los territorios que estaban hasta los ríos Urubamba y el Acayali; Perú hasta la confluencia de los ríos Itéñes-mmoré.

4.-EL ARBITRAJE ARGENTINO

Como lasrepresentaciones diplomáticas de ambos países no llegaron a ningún acuerdo, nombraron entonces como juez de Derecho al gobierno argentino, para que estudiando las Leyes de Indias, las Células, Ordenes Reales y ordenanzas de intendencias, pronunciaran un veredicto y se resolviera la disputa de forma equitativa.
El presidente argentino, José Figueroa Alcorta dicto el laudo arbitral de 1909,dividiendo el territorio en litigio en dos partes casi iguales. La región occidental de 3322 leguas cuadradas para Perú, la región oriental de 3110 leguas cuadradas ya eran para Bolivia.
Sin embargo Bolivia perdía territorios en el noroeste especialmente en la región de Apolobamba, lo que llevo ala ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Argentina. Ante esta situación Bolivia...
tracking img