Aaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trata, trato y corrupción en la Argentina
Fernanda Gil Lozano

Introducción

En toda sociedad patriarcal, las formas en que se ejerce la opresión de las mujeres son variadas y adquieren distintas formas según el contexto histórico, social, político y económico de que se trate por un lado, y de los niveles de organización, resistencia y lucha que los diversos colectivos de mujerespuedan articular en defensa de sus derechos, por el otro. Este último aspecto es central para todo análisis que aborde la sujeción femenina, ya que la capacidad del movimiento de mujeres de intervenir en el diseño de las políticas públicas y de sensibilizar e involucrar a amplios sectores de la sociedad en defensa de sus demandas es nodal para desestructurar los pilares en los que se asienta ladesigualdad entre los sexos.
Pese a estas salvedades, empero, no se puede soslayar que asuma la forma que asuma, la opresión de las mujeres encierra siempre una importante cuota de violencia. La misma se pone de manifiesto tanto en la esfera de la coacción física directa como en la del orden de lo simbólico. Ambas están íntimamente conectadas y se alimentan mutuamente. En ese sentido, y a modode ejemplo, podríamos pensar que la permeabilidad con la que nuestra sociedad ha tolerado y tolera el maltrato físico ejercido sobre las mujeres (maltrato que va desde el golpe hasta la violación y el asesinato) está firmemente vinculada con la naturalización de ciertos atributos que –se supone- constituyen cierto “ser” esencial femenino donde la cosificación, la transformación de la mujer enobjeto al servicio del varón, se torna central.
En este informe me ocuparé de una de las peores formas de sujeción, maltrato y violación de los derechos humanos que padecen las mujeres en la actualidad: la trata de personas.
Este informe está estructurado en base a los siguientes apartados:

1. Definiciones, alcances e impacto social del delito de Trata de Personas
2. La Trata depersonas en la Argentina
2.1. La trama oculta de la trata en la Argentina
2.1.1. Los Reclutadores
2.1.2. Los Proxenetas
2.1.3. El secuestro
2.1.4. El infierno: la vida de las mujeres secuestradas
2.2. Los espacios y las rutas de la trata de personas en la Argentina
3. Explotación de niñas, niños y adolescentes
4. De perspectivas yleyes: ¿Hacia dónde va la Argentina?
4.1. Ley de Trata en Argentina: el debate parlamentario
4.2. Estado ausente, estado cómplice
5. ¿Qué hacer?
6. Anexos documentales:
6.1. Historia de la Trata en Argentina
6.2. Ley 26.364, de Trata de Personas:
6.3. Dictamen en Minoría Elaborado por Fernanda Gil Lozano
6.4. Cronología de los hechos en el ámbitointernacional y sus consecuencias

1. Definiciones, alcances e impacto social del delito de Trata de Personas:
La trata de seres humanos es un delito que crece y se fortalece día a día en el mundo, victimizando a miles y miles de personas. Según expresa Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cada año un millón y medio de niñas, niños y adolescentes son trasformadas en víctimas de trata, cifraque aumenta a dos millones si se contabiliza a las mujeres jóvenes y/o adultas. En el caso de este último grupo, sabemos que muchas de ellas han sido captadas, entregadas o secuestradas durante su adolescencia o antes, y que una gran cantidad sufrieron situaciones de violencia física, psicológica o sexual en su infancia dentro del ámbito familiar.
Asimismo, el Informe de la RelatoraEspecial sobre la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños de Naciones Unidas consigna que “(…) los datos más recientes indican que, si bien la mayoría de las víctimas de la trata son mujeres y muchachas a las que se somete a explotación sexual comercial, hay un número considerable de víctimas de la trata a las que se somete a explotación laboral en el servicio doméstico, la agricultura, la...
tracking img