Aaaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geólogos informaron que el Volcán de Colima se encuentra en estado eruptivo y arrojando lava, pero descartaron la presencia de eventos explosivos de gran escala
COLIMA, México, oct.18, 2010.- El volcán de Colima, uno de los más activos del país, continua arrojando material incandescente por el sector oeste del edificio volcánico.
El Geólogo del ObservatorioVulcanológico de la Universidad de Colima, Carlos Navarro, informó que está en un estado eruptivo, está saliendo lava, muy poca, muy lento.
El domo que ya abarca la superficie total del cráter,crece lentamente, sus dimensiones actuales son de 2.3 millones de metros cúbicos, tiene una altura aproximada de 60 metros y una base de 270 metros.
Los científicos no descartan que eldomo pudiera derrumbarse.
"Y se pensó que era uno de los escenarios más probables, sin embargo, después de prácticamente medio año de que el domo ya está en la orilla no lo ha hecho, noha colapsado... el escenario más plausible es que continúe igual ósea que continúe en esta tasa muy baja de emisión de lava y que siga formando ese pequeño derrumbe", señaló CarlosNavarro.
En las últimas semanas los sismos ocurridos con epicentro en la comunidad de la Becerrera, ubicada en la zona volcánica, no han tenido relación con la actividad del coloso.
GabrielReyes, Director del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, señaló que  "en absoluto, son eventos de carácter tectónico".
Los parámetros de la actividad volcánica semantienen en niveles bajos y en aparente estabilidad, por lo que se descarta la presencia de eventos explosivos de gran escala.
"En  estos momentos no tenemos nada de qué preocuparnos conrespecto al volcán de Colima", dijo Gabriel Reyes.
Por el momento el semáforo se mantiene en color amarillo y la zona de exclusión en un radio promedio de 7.5 kilómetros en torno al cráter.
tracking img