aaaaaaaaaaaaaaaaa

Páginas: 43 (10671 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
CAPÍTULO I

WARISATA MÍA

Elizardo Pérez llegó a Warisata, región que presentaba todas las características del altiplano Boliviano, en dicho lugar, soplaban los vientos helados y cortantes; el clima era polar sostenido por las nieves del Illampu y las brisas del Titicaca. El hombre vivía en un primitivismo inconcebible y sujeto a una feroz explotación gamonalista. Aquí no había otra ley quela del látigo ni otra posibilidad de vida que la sumisión.
Warisata era una escuela socialista que luchó diez años afrontando el ataque incesante de la feudal burguesía, se alzó por sí sola uno tras otro los granos de arena de un infatigable esfuerzo material.
Warisata era una modalidad contradictoria en el agro feudal sabíamos que nuestro ideal no era independiente de la condición históricaque vive Bolivia lo importante era producir el despertar espiritual en el indio.
¿Y cuál era el ideal, cuál la doctrina que os impulsaba?
Respondo: Hoy se trata de hacer que el indio mejore y adquiera un puesto en la economía, pero sin confesar que su situación actual obedece al régimen de servidumbre que es la base de tal economía. Warisata era la escuela del trabajo; pero no el trabajo como unacaricatura de la realidad, sino el trabajo mismo productivo, social, motor de la comunidad. Estábamos un siglo más adelante que la Escuela Boliviana y quizá porque eso los inmensamente ridículos pedagogos que nos arrojaron ¿os figuráis lectores lo que fueron a pedir a Warisata? Pues bien: no fueron a comprobar como trabajábamos todos fueron a escandalizarse porque nuestros niños no subrayaban continta roja el margen de sus cuadernos. Pues bien, es cierto que Warisata no fue una simple escuela: fue un punto de partida, casi la liquidación de un pasado vergonzoso hacia una iniciación de un porvenir cimentado en el trabajo y la justicia.
En 1939 la reacción despliega sus banderas para atacarnos. Empieza entonces la época más dura y cruel una incesante campaña de prensa alimenta odio contranuestra obra, se nos acusaba de la despoblación del campo, nuestros enemigos se burlaban de lo que llamábamos “tendencia terrígena” no podían comprender que esa tendencia brotaba de lo más profundo del espíritu indio de sus tradiciones sociales, de sus instituciones seculares. Acusaba a la escuela de “racista”. Nos acusan de que no nos sujetábamos a regla pedagógica alguna. Pues bien: nuestravisión porvenirista había barrido con todos los tabúes de la Educación Boliviana, sea en horarios, exámenes, vacaciones, disciplinas, jerarquías docentes, gobierno de la escuela, etc. En los planes que formulaban decía: hay que preparan al niño “para la vida”, es decir para las formas sociales del presente, para acomodar al indio, para encajarlo de la mejor manera posible en la sociedad feudal que loesclaviza y humilla.
¿Sabías pueblo de Bolivia?
No es más que una Escuela socialista que pretendió afrontar al régimen. No es más que un grupo de maestros que tuvo la osadía de defender al indio. Warisata nunca más será la morada de poetas y artistas porque nunca más tendrá maestros como nosotros, porque nunca más podrán llenar aquellas aulas con el aliento de grandeza, de lucha y esperanza, quenos permitió resistir tanto tiempo.
La Paz, enero de 1943.

CAPITULO II
WARISATA
EL POR QUE DE UNA DESTRUCCIÓN

Warisata fue “un momento de la conciencia humana” y momentos tales hacen historia y conducen pueblos. Una verdad extendida a todo el país, y que ya es patrimonio de generaciones.
El domingo 13 de agosto de 1978, el diario Presencia, publica una página en la cual se transcribeopiniones de un texto titulado “Warisata el porqué de un fracaso”. Se trataba de una investigación patrocinada por el centro de Boliviano, la parte que nos proponemos responder registra el subtítulo de “conclusiones”.
Según las conclusiones Warisata no parece haber sido una escuela ni haber tenido trascendencia alguna a no ser negativa. Intentaron frustrar el proceso de liberación campesina y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aaaaaaaaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaaaaaaaa
  • AAAAAAAAAAAAAAAAA
  • Aaaaaaaaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaaaaaaaa
  • AAAAAAAAAAAAAAAAA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS