Aaaafasfsad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE I MEDIO DE QUIMICA

LA CIENCIA QUÍMICA

La ciencia química es el estudio de la materia y los cambios que ésta sufre, así como la energía involucrada en estos cambios. El universo está compuesto de materia. Tu cuerpo, tus libros y cuadernos son materia.

La materia se define como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.

Durante el estudio de la químicaconocerás las propiedades de los metales, del agua, del aire y de muchas otras clases de materia. Una propiedad es la que describe las características de la materia y cómo esta se comporta: la dureza es una propiedad del diamante, el cual es muy difícil de rayar, el color negro es una propiedad del carbón, el sabor agrio es una propiedad del jugo del limón, el sabor dulce es una propiedad delazúcar.

También aprenderás como la energía está relacionada con la materia, por ejemplo la energía química almacenada en una batería se usa para darle encendido al motor de un automóvil o hacer funcionar las luces de éste.

Actividad para el estudiante:

1.- Indica 2 propiedades del
a.- Hierro ………………………………………………………………………….
b.- Oro …………………………………………………………………………….
c.- Cobre…………………………………………………………………………
d.- Madera ……………………………………………………………………….
e.- Vidrio …………………………………………………………………………

2.- ¿Qué suple la energía que tu cuerpo necesita?

LOS MÉTODOS QUE USA LA QUÍMICA Y OTRAS CIENCIAS.

En la química, se usan algunos métodos para desarrollar y para probar una idea. Los científicos realizan observaciones, proponen y prueban las ideas y formulan conclusiones.Las observaciones son básicas para el estudio de la química. Cuando tú observas algo, tú notas unos datos sobre ese objeto, cosa o experimento. Las observaciones son datos. Por ejemplo, si tú miras hacia el cielo, puede que notes que está nublado y así lo dirás. Esta afirmación es una observación. En química con mucha frecuencia se usan instrumentos especiales para hacer las observaciones.Estos instrumentos permiten tomar medidas y hacer los cálculos que luego pueden ser tomados como datos. Cuando se realizan observaciones con ayuda de instrumentos estamos en un proceso llamado medición.

Algunos instrumentos son la regla métrica, el termómetro, del densimetro y la balanza
Actividad para el estudiante:

Nombre 4 instrumentos usados en ciencia que no sean los anteriores.

1.-_______________________ 2.- _______________________

3.- _______________________ 4.- _______________________

1

Un científico puede proponer una hipótesis basándose en una o varias observaciones. Una hipótesis es una adivinanza científica. Es una contestación que se sugiere para una pregunta o para la solución de un problema.

Una vez que se propone una hipótesishay que probarla. Por ejemplo un investigador hace la siguiente hipótesis: “Una paloma mensajera utiliza el sol para orientar el camino de regreso a casa” Para probar esta hipótesis el, el científico deja libre 50 palomas en algún lugar determinado en un día soleado. Luego el científico espera hasta ver cuántas palomas de las 50 regresaron a casa. Después suelta otras 50 palomas desde el mismolugar pero en un día nublado. Otra vez el científico espera para ver cuántas palomas regresan a casa. Todas las 50 palomas que se enviaron en el día soleado regresaron a la casa, Sin el embargo en el día nublado sólo 20 palomas regresaron.

El científico llegó a la conclusión de que las palomas utilizan el sol para buscar el camino de regreso a su casa. Una conclusión es una contestación a unproblema basada en la interpretación de las observaciones. Puede que la conclusión no esté correcta. Por ejemplo en el caso de las palomas, puede que una tormenta evitara que la bandada de palomas regresara a casa en día nublado. ¿Puedes tú indicar otra razón por la cuál esta conclusión no sea la correcta?

En realidad los métodos que utiliza la ciencia no son exactos. Los trabajos de los...
tracking img