Aacción de amparo

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
HABEAS CORPUS

Se extiende para todos los derechos reconocidos por la constitución. Si bien la inclusión de la totalidad de derechos constitucionales en la acción de Hábeas Corpus entraña unaimperfección en el orden doctrinario, la aprobación de artículo 69 de la Carta de 1933 marco un avance formidable, que los constituyentes de 1979 y 1993 no han hecho más que reproducirlo, aunque separandola defensa de la libertad individual de los remedios que protegen los demás derechos. De allí que en la constitución actual y en derogada aparezca, independizada, la acción de amparo

Analizando eltexto constitucional, vemos que el Habeas Corpus es una acción que procede frente a cualquier hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnere o amenace lalibertad individual o los derechos constitucionales conexos[1]. El dispositivo merece un análisis puntual en todos sus aspectos.

El Habeas Corpus es una acción, no simplemente un recurso. Acción porque estodo un procedimiento judicial, con normas, trámites e instancias.

El Habeas Corpus procede frente a hechos u omisiones, vale decir, comportamientos activos o pasivos. Ejemplo de una conductaactiva es la detención arbitraria ordenada por una autoridad política. Ejemplo de omisión o conducta pasiva es, a su turno, el incumplimiento por parte del jefe de un establecimiento de reclusión respectode un mandato de libertad.

El agresor puede ser cualquier autoridad, funcionario o “persona”, queda en claro, pues, que la detención arbitraria o la amenaza pueden tener como responsable a unaautoridad, lo que ocurre las más de las veces, pero también es posible que incurra en ese comportamiento un particular. De ese modo, contra él sería la acción de Habeas Corpus.

Seguidamente vemos queel Habeas Corpus procede frente a vulneraciones o simples amenazas contra la libertad individual. Se dan, en la práctica, actos que, sin privar a una persona de su libertad, la amenazan o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AACCION DE TUTELA
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS