Aalisis de situacion de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Situación de Salud Según Condiciones de vida ASIS /SCV
Análisis de la Situación de Salud
• Procesos analíticos, que permiten caracterizar, medir y explicar el perfil de salud enfermedad de una población, incluyendo los daños y problemas de salud, así como sus determinantes, sean éstos competencia del sector salud o de otros sectores.
• Los ASIS se basan en el estudios de lainteracción de las condiciones de vida y de los procesos de salud de una unidad geográfico política.




A. DEFINICIÓN DE ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD
El Análisis de Situación de Salud, (ASIS) es un proceso compartido entre actores sociales mediante el cual se describe y explica, en un momento dado, la situación desalud de un espacio- población.
ASIS (concepto)
* Es un conjunto de aproximaciones sucesivas (procesos).
* Es el conjunto de aproximaciones a la explicación de la situación de salud de un espacio población, según sus necesidades por condiciones de vida y los problemas de salud que se generan de las realidades biológicas y sociales.
*
* El ASIS como instrumento
* El ASISse constituye en uno de los instrumentos más útiles en la gestión de la salud local, principalmente en el inicio del ciclo de planificación.
* Es decir, los ASIS sirven para la negociación política, la conducción institucional, la movilización de recursos y la diseminación de información en salud.
* La meta principal de los ASIS es contribuir a la toma racional de decisiones para lasatisfacción de las necesidades de salud de la población con un máximo de equidad, eficiencia y participación social.
* 2. Finalidad del ASIS
* Permite caracterizar, medir y explicar el perfil de salud enfermedad de una población, incluyendo los daños y problemas de salud, así como sus determinantes, sean éstos competencia del sector salud o de otros sectores.
* Facilita también laidentificación de necesidades y prioridades en salud, así como la identificación de intervenciones y programas apropiados y la evaluación de su impacto en salud” (OPS, 1999).
* Proporcionar información para facilitar la toma de decisiones para mejorar la situación de salud.
* Facilita la presentación, distribución y difusión de la información en salud, para coordinar y colaborar intraeintersectorialmente con los actores sociales involucrados.
* ¿Cuáles son los diferentes tipos de ASIS?
* Existen varios tipos de análisis, entre ellos los análisis de
* tendencias y los análisis de coyuntura.
* Los análisis de tendencia tienen como propósito identificar y determinar las condiciones de cambios en los procesos de salud-enfermedad de una población, usualmente demediano y largo plazo.
* Los análisis de coyuntura responden a un contexto y situaciones definidas de corto plazo que permiten orientar cursos de acción dependiendo de condiciones de viabilidad y factibilidad de la coyuntura política existente.
3. Tipos de análisis en el ASIS
El ASIS se construye por etapas sucesivas, por eso “son procesos analítico -sintéticos que abarcan diversos tipos deanálisis” (OPS, 1999).
Entre los análisis que se deben realizar para contar con un ASIS completo y que de cuenta de la integralidad del abordaje, están los siguientes:
* El análisis de las condiciones de vida de los espacios población (detección de necesidades de salud)
* El análisis del perfil epidemiológico (identificación y definición de los problemas de salud, producto delos estudios específicos, de la vigilancia epidemiológica, estudios de la morbi-mortalidad y otros).
* El análisis de la oferta de servicios (recursos logísticos, humanos, materiales, tecnológicos existentes)
* Otros análisis que pueden enriquecer al ASIS son los relativos a la información sobre la salud escolar, la salud laboral, la salud ambiental.
4. Ámbitos para realizar...
tracking img