Abamdono a personas de la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abandono social a personas de la tercera edad

Introducción
Desde años anteriores se ha presentado de forma recurrente el abandono a nuestros ancianos lo cual ha conllevado a que en la actualidad, las personas de la tercera edad empiecen a ser desplazados no solo por parte de sus familias y la sociedad en general.
En estos momentos es dramático observar que día a día en nuestra ciudad sepresenta de forma creciente la indigencia en ancianos, esto nos hace preguntarnos. ¿Cuando volvimos inútiles a los percusores de la sociedad araucana? ¿En qué momento nos olvidamos de lo importante de nuestros padres y abuelos? , nos olvidamos de su importancia para las futuras generaciones, las cuales al parecer crecerán sin llegar a escuchar las anécdotas, historias y recuentos de épocasinmemorables de nuestra sociedad y de su participación en dichos hechos. Esto nos hace pensar, que será de nosotros cuando lleguemos a ancianos quien velara por nuestros cuidados si seremos o no amados o por lo contrario si seremos olvidados y desechados como un artículo viejo que nadie quiere o necesita.
PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
Problema
¿Cómo están discriminando la sociedad araucana las personas dela tercera edad?
2.1 FORMULACION DEL PROBLEMA.
En la ciudad de Arauca, se observa una problemática con el adulto mayor; generándose en ellos un descuido por parte de la sociedad ya que desde sus hogares son discriminados de múltiples formas como gritándolos al verlos como improductivos. Las personas que pertenecen a este grupo, necesitan un acompañamiento continuo que les garantice bienestar ensu forma de vivir, ayudándolos a restituir sus valores morales y espirituales.
La importancia que se le debe atribuir al abandono, situación que todos como personas sufrimos en alguna etapa de nuestra vida, pero ante la mirada de la sociedad no es mucho lo que se hace para remediar esto.
La tercera edad es afectada en un principio por el abandono familiar, está se presenta cuando se rompe lacomunicación dentro del grupo familiar, en combinación con el aislamiento y el desplazado al cual se lleva al sujeto al olvido.
Abandono social a los ancianos puede definirse como la falta de atención y cuidado de los familiares el cual afecta en mayor parte el aspecto sicológico y emocional, esto hace que el adulto mayor se deprima mucho, llevándolos a pensar en quitarse la vida.
Existen hogaresAraucanos que solo están conformados por una o dos personas de la tercera edad, sin tener un familiar o amigo que brinde este acompañamiento.
2.2 OBJETIVOS.
2.2.1 OBJETIVO GENERAL.
Identificar las causas por las cuales la sociedad araucana está discriminando a las personas de la tercera edad.
2.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.
* Definir las principales causas por las cuales se presenta ladiscriminación en las personas de la tercera edad.
* Evaluar la actitud social que tiene la comunidad araucana con el adulto mayor en su forma de convivir.
* Medir el abandono social que sufren las personas del adulto mayor
Justificación
Es necesario concientizar a la comunidad araucana sobre la importancia que se le debe atribuir al abandono de las personas de la tercera edad, situación quealgunas personas sufren en alguna etapa de su vida. Ya que las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergadas y excluidas.
Adicional a esto el abandono tiene consecuencias sobre las personas como ser social y problemasque afectan directamente sus emociones, salud y sentimientos.
La tercera edad es afectada en un principio con un abandono social familiar, es decir, se rompe la comunicación dentro del grupo familiar, los sentimientos pasan al olvido en combinación con el aislamiento desplazando.
Los lazos afectivos se rompen ocasionando un quiebre dentro de una familia al igual que las personas afectadas. La...
tracking img