Aban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACION ÚLTIMA DE LA ETICA DEL DISCURSO



Las presuposiciones no-circulares para una reflexión estrictamente, es decir, en algún sentido, la situación original de la aproximaciónpragmático-trascendental a la filosofía teórica y practica, en mi opinión, es simplemente la situación de la argumentación.

¿Por qué tengo que presuponer una comunidad de comunicación real y una ideal? Larespuesta de una reflexión pragmático-trascendental correcta es: porque yo soy, por un lado, un ser humano empírico que, usando un cierto lenguaje, estoy obligando a pertenecer a una comunidadparticular y, sin embargo, usando argumentos con pretensiones universales de validez, estoy obligado también a trascender cada comunidad particular y anticipar el juicio de una audiencia indefinida ideal,que sería única capaz de comprender definitivamente y evaluar mis pretensiones.

Pues por un lado, yo puedo darme cuenta de ello ahora, puedo y estoy obligado a aceptar todos los argumentos del girolinguistico-hermeneutico-pragmatico referentes a mi pertenencia a una comunidad particular y mi dependencia de una pre-compresión históricamente determinada del mundo de la vida, incluyendo normas yvalores. Pero. Por otro lado, puedo darme cuenta también de que, como argumentador, estoy obligado, no solo a conectar mi pensamiento con una tradición contingente de discurso y formación de consenso,sino también a recurrir a ciertas presuposiciones no contingentes de la meta-institución post-ilustrada del discurso argumentativo.



PRESUPOSIONES NECESARIAS

Hay cuatro tales presuposionesnecesarias que, todas ellas, están implicadas en el propósito fundamental de cada argumento de alcanzar un consenso.

a) primera, la presentación de compartir un significado intersubjetivamente validocon mis compañeros; b) segunda, la pretensión de verdad como pretensión de consentimiento virtualmente universal; c) tercera, la pretensión de veracidad o sinceridad de mis actos de habla tomados...
tracking img