Abandono De Niños

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
La situación de abandono de los niños, niñas y adolescentes desde mi perspectiva.

En este trabajo que se me ha encomendado comenzaré por diferenciar el abandono de pobreza, introducción por la que esta vez opte, ya que nos ayudará a entender de manera precisa sobre la situación de abandono del niño y adolescente. Pues, precisamente de esta diferencia se concluye que cuando un niño carece delos cuidados básicos debido a que su familia no dispone de las condiciones materiales para proporcionárselos, aquello no supone necesariamente que se trate de un caso de abandono o maltrato, por parte de su familia; ya que, el Estado es el principal responsable[1], pues a él le corresponde la ejecución de acciones concretas y así promueva la equidad social, protegiendo de esta manera a la familia,para que ella pueda atender al niño ante la falta de protección originada por carencias económicas y culturales que se padecen en el hogar.
Esta distinción es muy importante para evitar la “penalización de la pobreza”, expresada está en la tendencia a separar al niño de su familia, institucionalizándolo. Pues aunque se busque protegerlo, de esta forma en realidad lo único que se está haciendo esvictimizar por segunda vez al niño privándolo del contacto con sus seres más preciados. Claro, esto no quita de responsabilizar a los padres y madres que descuidan a sus hijos. Por ello en la perspectiva de la protección integral se debe destacar la importancia que tiene el de no separar a los niños y jóvenes de sus familias salvo que sea estrictamente necesario, es decir, cuando el vínculo esnocivo para el niño.
Por otro lado debemos ser conscientes y tener en cuenta que el solo hecho de que los niños, niñas y adolescentes en situación de calle no cuenten con suficiente apoyo para ejercer su participación en defensa de sus derechos, nos debe de llamar a la profunda reflexión e instar en reconocer de que es una realidad dura a la cual los planes de acción tomados por muchos países,silencian y tiende a ser un sinónimo tomando medidas de represión vulnerables e inconscientes de la verdadera situación, que sufrimos día a día. Es por eso que el presente estudio surge de la necesidad de sistematizar, conocer y aportar información que nos ayude a la comprensión de la situación de abandono y así poder ofrecer mejores soluciones.
Entonces a la sazón de lo dicho en líneas anteriorespodemos apreciar la existencia indiscutible de un alto riesgo de la infancia y la adolescencia, están producto de las diversas situaciones de abandono. Por lo que debe ser percibida esto como resultado directo de la omisión o inexistencia de las políticas sociales básicas.
Así, el niño de la calle, constituye antes que nada, el niño sin escuela y por tanto la asistencia existente actualmente nopuede ser más que cómplice de la omisión generalizada. Es más esta problemática que nos agobia socialmente también refleja la grave crisis que atraviesa la familia[2] en nuestro país, producto esto, de un conjunto de factores económicos, políticos, sociales y culturales que han afectado su normal desarrollo y amenazan su existencia como tal.
Una vez proporcionada en líneas anteriores una visiónanalítica y crítica de la realidad actual, no sola peruana sino manifestada igualmente a nivel mundial en cuanto a la situación abandono de los niños y adolescentes; desarrollaré de manera general lo que se tiene sabido conceptualmente por la situación de abandono de los niños y adolescentes.

Primeramente hay que entender que el abandono configura uno de los tipos de maltrato[3] existente hacia elniño y el adolescente.

Ahora, conceptualmente la “situación de abandono de los niños y adolecentes” esta entendida cuando uno de los progenitores decide abandonar el hogar, dejando a los hijos en situación de desamparo, penuria o carencia extrema de las necesidades básicas para su desarrollo, situación en la que las necesidades básicas del menor (alimentación, higiene, seguridad, atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El abandono de los niños
  • Abandono De Niños
  • Abandono niños
  • Niños Abandonados
  • El niño en estado de abandono
  • abandono de niños
  • Ensayo de abandono en niños de Chile
  • Abandono en el aprendizaje del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS