Abatimiento de la desercion educativa

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
NOMBRE DEL TEMA:
ABATIMIENTO DE LA DISCERSION EDUCATIVA
INTRODUCCION O PRESENTACION
El Instituto Nacional de Educación para los Adultos pretende que la población mayor de 15 años concluya su educación básica convirtiéndose así en la primera oportunidad del Educando para poder lograr dicho objetivo o de algunos otros su segunda oportunidad pues el sistema escolarizado los rechazo.
Por loque debemos evitar que los usuarios dejen inconclusos sus estudios ya que si bien es de suma importancia inscribir Educandos de la misma manera es lograr la conclusión de estudios de los mismos ya que esto les permitirá que mejoren su calidad de vida.

DIAGNOSTICO/PROBLEMÁTICA
La deserción escolar es un fenómeno presente tanto en los sistemas educativos de países poco industrializados, como envías de desarrollo, en sistemas educativos escolarizados como semiescolarizados, en zonas rurales como urbanas. Por lo que la deserción escolar tiene múltiples causas. Por tanto, el fracaso escolar no es el único factor que lo determina.
Existen factores de riesgo los cuales son los grandes detonantes para que el alumno decida abandonar sus estudios y el servicio educativo que INEA ofrece através del MEVyT pues este no está a salvo de ello.
Para garantizar la trayectoria educativa continua de los Educandos, se hace necesario identificar tempranamente las distintas situaciones personales, económicas y sociales de los jóvenes y adultos que influyen en su deserción, una vez detectadas deben ser atendidas para evitar que peligre el derecho a la educación.

En esta tarea preventivaes fundamental el rol que tenemos como figuras operativas dentro del Instituto Nacional de Educación para los Adultos pues somos ese andamio entre el Educando y su conclusión de estudios
Dado que las problemáticas personales, económicas y sociales atraviesan el círculo de estudio en el cual se encuentra inscrito el Educando y se instalan en él, es por ello que debemos diseñar e implementarestrategias integrales destinadas a afrontar situaciones que aquejan a los Educandos, ya que se trata de responsabilidades compartidas. Por este motivo, es que esta ponencia se propone e impulsa un trabajo colaborativo entre las municipalidades, las escuelas escolarizadas, otras instituciones y organizaciones de la comunidad, además de los Educandos y sus familias.
DESARROLLO
Existen múltiplesfactores que influyen el deserción del Educado inscrito, muchas de ellas nos muy conocidas y hasta experimentadas por nuestros asesores los cuales son la figura operativa que interactúa de manera directa con el Educando
Han considerado que la pobreza es uno de los principales factores que influye en la discreción escolar ya que deben salir a trabajar los Educandos para poder satisfacer susnecesidades, la exclusión que han experimentado en caso de ya haber estado en escuelas durante su edad escolar dentro del sistema escolarizado los convierte en personas inseguras ante el eminente rechazo ya sea de sus compañeros o del mismos asesor.
Otra causa que puede mencionarse, en especial en las zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades, es la distancia. Muchas veces, el Educando debenrecorrer varios kilómetros para llegar al centro educativo, lo que supone una dificultad para que asistan regularmente a clase.
Así como el no tener una residencia fija ya sea debido a su trabajo, el tipo de familia que quizá suele cambiar con facilidad de domicilio; la falta de formación académica dentro de la familia, lo que hace que el interés por estudiar sea bajo o nulo.
Sin embargo, esinnegable que en esa deserción escolar influye de manera notable una serie de factores que son relativos al Educando y que determinan su falta de interés o de motivación para acudir a diario o con frecuencia a asesorías. Entre aquellos se encontrarían, por ejemplo, que tiene problemas para el aprendizaje, que fuera del circulo de estudio tiene que trabajar y atender sus responsabilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion Educativa
  • Programa para Abatir el Rezago Educativo en Educaci n
  • abatimiento
  • abato
  • proyecto de desercion educativa
  • Desercion escolar en el nivel educativo
  • Marco Histórico Deserción Educativa
  • Problemática educativa: deserción escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS