Problemática educativa: deserción escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

En el presente trabajo abordaremos la problemática de la deserción escolar en el nivel secundario, dado que luego de un debate grupal consideramos a este tema como de gran relevancia, debido a que si bien históricamente, es un fenómeno relativamente reciente; aparece en la mayoría de los casos, luego de implantarse una educación generalizada y obligatoria ; actualmente ésta seacentúa ya que cada vez son más los alumnos incluidos en la misma y se considera como una manifestación final de muchas otras problemáticas que existen en las escuelas, como ser problemas de conductas, dificultades en el aprendizaje, fracaso escolar, falta de interés en el estudio, entre otras.
En cuanto a la metodología y técnica a aplicar, a partir de nuestras experiencias personales y derecopilación de información de diferentes fuentes, haremos un análisis de la situación sintetizándolas, para finalmente proceder al desarrollo del presente informe con carácter enunciativo de las causas, consecuencias y propuesta de recursos pedagógicos para evitar la deserción escolar.

DESARROLLO

Este trabajo es el resultado de la observación y reflexión que como docentes en educación dejóvenes y adolescentes hemos encontrado en nuestra tarea cotidiana. Se nutre también de conversaciones sostenidas con otros colegas que trabajan con nosotros y con quienes hemos coincidido en cuanto al diagnostico y a la importancia del tema a desarrollar.
Hemos elegido esta problemática entre otras dado que la deserción es uno de los hechos más preocupantes del panorama educativo en nuestro País,entendiendo a la deserción escolar como el abandono del educando del sistema educativo obligatorio.
Hace algunos años los jóvenes que desertaban tenían la opción de estudiar o trabajar, a pesar de los riesgos y responsabilidades que significaban la salida de la escuela. Actualmente, la deserción escolar no suele dar lugar al ingreso a un trabajo, sino mas bien excluye a los jóvenes de la sociedad,los margina, trayendo consecuencias como las adicciones a las drogas y a el alcohol, violencia y el inicio de una vida delictiva. El joven que abandona la escuela se convierte en un desempleado más. Es por ello que entendemos que la deserción afecta no solo al alumno que deja la escuela sino también a la sociedad en la que este vive.

Si bien la escuela no garantiza evitar todos estos males,seguramente constituye un medio o camino para evitarlos. Con los adolescentes fuera de las calles, probablemente la inseguridad en las mismas se ha de reducir, pero también podremos recuperar, la posibilidad de acceso a la cultura, la formación para participar de la vida en democracia y el desarrollo del pensamiento critico.

CAUSAS DE LA DESERCIÒN

En nuestra experiencia como docentes de losestablecimientos educativos en los que trabajamos, pudimos observar que este problema se da por diversas razones que afectan al alumno como ser:

FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS: muchos jóvenes se ven obligados a trabajar para sustentar a sus familias, o para ayudar a las mismas a cubrir necesidades básicas. Este hecho muchas veces provoca el abandono de la escuela para dedicar todo su tiempo altrabajo, que casi siempre es mal remunerado.

FALTA DE INTERÈS DE LOS PADRES: existe un gran desinterés por parte de los padres, quienes están totalmente desligados de la educación de sus hijos. Los jóvenes al notar el desinterés de los padres sienten la libertad de asistir o no a clases, de estudiar o no. Como no hay nadie en la familia que los impulse a estudiar, ellos no sienten esa obligación.AMBIENTE FAMILIAR DESFAVORABLE: algo similar a lo anterior ocurre cuando hay desintegración familiar, un problema muy común en estos tiempos. Cuando existen problemas familiares como desintegración, violencia o ausencia de los padres, muchas veces por razones laborales, se genera un ambiente que no es el mas apropiado y que no estimula a los adolescentes a llevar adelante sus estudios y...
tracking img