Abc de las asociaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad Civil Organizada en México
25 de Agosto de 2011

Sociedad Civil Organizada (SCO)
A las Instituciones de asistencia privada, asociaciones y sociedades civiles, políticas locales y nacionales, a las religiosas, de padres de familia o sindicatos, a los consejos ciudadanos, cámaras industriales, de comercio y a los demás grupos humanos que de manera constituida trabajanindependientes a las acciones de gobierno.

Dedicadas a :
Cabildeo para la liberación de vicios sociales y económicos, de asistencia directa a grupos necesitados, de promoción humana, personal, familiar y comunitaria, de fomento al desarrollo social yeconómico Cuando una minoría se ostenta públicamente como representante de la sociedad civil organizada. “ES FALSO”.

Tres niveles
Instituciones de primerpiso. Instituciones de segundo piso. Instituciones de tercer piso.

Instituciones de primer piso.
Son las que ayudan directamente a individuos y a grupos humanos que requieren de asistencia, promoción y desarrollo.

Instituciones de segundo piso:
Son los centros de acopio y recaudación de fondos orientados a la distribución de bienes o servicios entre las organizaciones dedicadas a lacomunicación y difusión de las actividades que realizan las instancias de primer piso. Los espacios de capacitación adaptados para la formación del personal dedicado a trabajar directamente con individuos y grupos humanos que requieren de asistencia, promoción y desarrollo.

Instituciones de tercer piso:
Son las que mediante el cabildeo realizan actividades políticas, reunen firmas en apoyo apropuestas para modificaciones legales, hacen manifestaciones públicas, marchas y declaraciones en medios de comunicación para conseguir sus fines.

Entre las organizaciones de primero, segundo y tercer piso, hay 2 tipos: 1.- Las que nacen de necesidades reales en sus comunidades. 2.- Las que tienen su origen en un deseo o propósito.

Autosustentables y dependientes
Autosustentables:
Sonaquellas organizaciones que cuentan con recursos económicos y no necesitan donativos pero que tienen autorización legal para recibirlos. Si se benefician de ambas formas, colocándose en una posición moral injusta, atreviéndose a recibir donaciones que podrían beneficiar a otra organización altruista sin fuentes de ingresos o recursos para trabajar en los servicios que presta a la comunidad que asiste,promueve o libera.

Autosustentables y dependientes
Dependientes:
Son aquellas instituciones que por su orígen y actividad, dependen de la aportación económica de la sociedad o donativos para su sustento. Por ejemplo, las instituciones y fundaciones que nacen de congregaciones religiosas, donde su personal activo debe atender las funciones objetivo y no pueden salir a trabajar o devengarsalarios o ingresos.

Otra manera de distinguir las diferencias que hay entre las autosustentables y dependientes, es identificando la expresión que las describe y observando como actúan frente a las necesidades sociales. Por ejemplo, cuando refieren su función como filantropía, altruismo o caridad.

La filantropía.
Es la forma de distribución de la riqueza que acapara el sistema de libremercado y también la forma de subsanar el daño que el desempleo genera.

El altruismo.
Es una actitud frente a la vida, un estado conciente donde el ser humano identifica el amor como unico vínculo entre los habitantes de la tierra; para el altruista la justicia, la verdad y la paz, son los principios que le motivan a levantarse cada día para emprender su jornada, siempre trabaja por la conquistadel bien para todos y tiene claro que no puede ser feliz, cuando hay otros que carecen de lo necesario para vivir con la dignidad que corresponde al ser humano.

La caridad
El amor hace que altruistas y filántropos trabajen en el mundo por la caridad que es fuente de vida, de felicidad, justicia, belleza y paz; siendo caridad lo mismo que verdad; quien conoce a Dios y mantiene una liga con...
tracking img