Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio climático o calentamiento global es el problema ambiental más importante a corto, medio y largo plazo que existe en nuestro planeta, que amenaza a las generaciones futuras, como consecuencia de mantener un desarrollo no sostenible. El cambio climático trasciende la barrera de problema medioambiental para convertirse, por sus consecuencias, en un grave problema social, económico ypolítico, con impactos negativos en los sistemas naturales y socioeconómicos, ya que puede tener efectos dramáticos sobre la vida individual, colectiva y la seguridad global.
El fenómeno del cambio climático sólo puede ser solucionado si existe un auténtico compromiso por parte de la sociedad, formando a personas responsables de sus actos cotidianos y de sus hábitos de consumo. Por esta razón, resultacrucial introducir en las aulas de los centros educativos la problemática del cambio climático, por ser los alumnos personas en período de formación, tanto en conocimientos, como en valores y actitudes, y, sobre todo, por ser la juventud el motor de cambio de cualquier sociedad. Todos los centros educativos deberían incluir en su Proyecto Curricular de Centro la problemática del CalentamientoGlobal, ya que la educación permite la adaptación de las personas al entorno en el que se desenvuelven, preparándolas para un desarrollo integral y una vida personal satisfactoria, que puedan disfrutarla con responsabilidad.
La situación del planeta es ya un tema muy grave, y se ira agravando mas si nos quedamos de brazos cruzados, esperando que suceda un milagro, la solución la tenemos en nuestrasmanos y en las conducta que asumimos ante la naturaleza y el cuidado de esta.
Todo ser humano debe presentar algún grado de racionalidad, y es por ello que somos dentro de la escala animal de Darwin los mas inteligentes, sin embargo tal parece que ante el calentamiento global la mayoría de las personas no hace uso de este proceso tan indispensable para enfrentarnos a la vida diaria, ya que nospodemos percatar que a pesar de las múltiples consecuencias desastrosas que ha provocado esta situación, nosotros nos seguimos de largo ignorando y siendo indiferentes ante tan importante y urgente tema en la actualidad. A su vez la actitud de indiferencia que nos conlleva a una conducta negativa hacia el ambiente se esta agravando cada día mas y llegaremos a una situación en la que solo esperaremosnuestra muerte y como lo comenta el autor Rius “El ser humano se hundirá en sus propios desechos” respecto a este comentario se puede decir que este autor acertó ya que en la actualidad se esta cumpliendo, pues cada vez mas vemos basura en las calles a causa del exagerado consumismo, por otra parte la contaminación del aire cada día aumenta de forma exorbitante.
Para crear una actitud positivaante el ambiente, se deberá educarse al nuevo ser que se insertará dentro de la sociedad, comenzando desde casa, es decir que la familia invite al pequeño ha cuidar su ambiente como una forma de vida ya que dependerá en alto grado de esta, en segundo lugar la educación e inserción de materias ambientales en las escuelas es preciso e impredecible pues se puede crear una conciencia ante la situación yasumir una actitud mas positiva, así se tendrá poco a poco una formación eficaz y bien estructurada para logra un proceso optimo y de esta manera que no suceda una situación en la que un joven universitario no tengan noción de lo que significa el termino de calentamiento global y que es lo que lo provoca. Así se podrá racionalizar y asumir una conducta positiva.

MEDIDAS PARA ATENUAR ELCALENTAMIENTO GLOBAL
Entre las medidas que tenemos para atenuar el efecto del calentamiento global tenemos:
1. Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.
2. Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).
3. Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.
4....
tracking img