Enciclopedia del espectáculo (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

La historia del teatro es la historia de la literatura dramática, pero además es la historia de aquellos personajes que hicieron posible la representación escénica de mundos que por muchotiempo, sólo se hallaban descritos en palabras. Y de dichos personajes, el más importante y el que más se destaca es el actor, quién a través de sus interpretaciones es el que puede dotar de verdaderaforma y vida a lo que se conoce como “teatro”.

Las raíces del teatro se remontan a la Antigua Grecia, en Atenas. En dicha ciudad las personas celebraban ritos en honor a Dionisio, ceremoniasprimitivas que luego evolucionarían hacia el teatro.

El nacimiento del teatro como tal va de la mano con el trabajo del dramaturgo griego Tespis, a quien se le atribuye el incluir por primera vez unactor o un personaje que interactuaba con el coro, explicando y comentando la leyenda para los espectadores, abriendo de esta manera la posibilidad del diálogo. Dicha innovación (datada en el año 530antes de Cristo) es lo que se considera como la aparición “formal” del teatro.
En la Atenas clásica, el papel del actor no era importante por sí mismo, sino que adquiría su reconocimiento alintegrarse de forma comunitaria en las expresiones rituales.

La “verdad” del actor se inicia en el momento en que éste se hace individual y adquiere la responsabilidad de traer en forma física y de ciertomodo, real a entes imaginarios.

Durante el Imperio Romano se incorporaron por primera vez a las mujeres para interpretar papeles femeninos. Además de los actores, también se vio en escena agladiadores, bufones, atletas, mimos y acróbatas, quienes laboraban en los populares espectáculos cirquenses.
Aunque en la sociedad la profesión de actor era considerada, en la escala de valores de lasociedad romana, punto menos que algo inconfesable.

Después, en la edad media, no existió nada de teatro.

Italia, en el periodo del Renacimiento, le brindó al resto de Europa su cultura teatral,...
tracking img