Adultez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ADULTO
En la mayoría de las culturas se considera como adulto a toda aquella persona que tiene más de 18 años. Aunque después de los 60 años de edad se les llame Adultos Mayores, Senectos, Ancianos o Miembros de la Tercera Edad, y siguen siendo adultos, existen diferencias entre quienes son mayores de 18 y menores – promedios ambos – de 60. Como se sabe, la adultez no inicia ni terminaexactamente en éstos límites cronológicos. Aportaciones de algunos estudiosos en el campo del Desarrollo Humano coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub etapas, como:

* Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 años)
* Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años) y
* Edad Adulta Tardía (después de los 65 años de edad)

En el presente no ha existido acuerdo entre todos losestudiosos del tema para definir al adulto y asignarles las edades correspondientes a sus diferentes etapas vitales.

Es, precisamente, que la edad adulta incluye otras características que le diferencian de las etapas anteriores y posteriores.

Bajo el tema que nos compete – Educación Continua – respetaremos que las características especiales del aprendizaje en el adulto dependen en granmedida de la psicología propia de esta edad evolutiva.
El tema es demasiado amplio para atenerle aquí completamente pero se destacan las principales características a tomar en cuenta dentro del proceso educativo y especialmente en la Educación Continua y Permanente.

El adulto...

* Pretende y desarrolla una vida autónoma en lo económico y en lo social.
* Cuando tiene buena salud, estádispuesto a correr riesgos temporales de entrega corporal en situaciones de exigencia emocional
* Puede y desea compartir una confianza mutua con quienes quieren regular los ciclos de trabajo, recreación y procreación, a fin de asegurar también a la descendencia todas las etapas de un desarrollo satisfactorio.
* Posee un concepto de sí mismo como capaz de tomar decisiones y autodirigirse.* Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico.
* Forma parte de la población económicamente activa y cumple una función productiva.
* Actúa independientemente en sus múltiples manifestaciones de la vida.
* Su inteligencia sustituye a la instintividad.
* Además de su preocupación por el Saber, requiere del Saber hacer yel Saber ser.
* Tiene la capacidad para entregarse a afiliaciones y asociaciones concretas así como para desarrollar la fuerza ética necesaria para cumplir con tales compromisos.
* Sus experiencias sexuales y sociales, así como sus responsabilidades, lo separan sustancialmente del mundo del niño.
* En los últimos años de ésta etapa, se considera como alguien que enseña, educa oinstituye, así como buen aprendiz. Necesita sentirse útil y la madurez requiere la guía y el aliento de aquello que ha producido y que debe cuidar

A su vez, en su papel de educando
* Se acerca al acto educativo con disposición para aprender, responsable y consciente de la elección del tema a atender
* Puede pensar en términos abstractos, es capaz de emplear la lógica y los razonamientosdeductivos, hipótesis y proposiciones para enfrentar situaciones problemáticas.
* Se torna de un ser dependiente a uno que autodirige su aprendizaje.
* Aprovecha su bagaje de experiencias como fuente de aprendizaje, tanto para sí mismo como para los que le rodean.
* Suele mostrarse como analítico y controvertible de la sociedad, la ciencia y la tecnología.
* Regularmente rechazalas actitudes paternalistas de los educadores.
* Mantiene una actitud de participación dinámica pero asume posiciones desaprobatorias cuando se siente tratado como infante.
* Rechaza la rigidez e inflexibilidad pedagógica con que es tratado por los profesores que frenen indirectamente el proceso de autorrealización, aspiración natural y propia de la juventud y de los adultos en general....
tracking img