Abc del presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABC DEL PRESUPUESTO

Adecuación presupuestaria:
Traspasos de recursos y movimientos que se realizan durante el ejercicio fiscal a las estructuras funcional-programática, administrativa, económica a los calendarios de los presupuestos, así como a las ampliaciones y reducciones líquidas al mismo, siempre que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas aprobados en el PEFAfectación presupuestaria:
Es el movimiento que permite adecuar o modificar el presupuesto original autorizado por la H. Cámara de Diputados, el cual se realiza a través de un documento denominado “oficio de afectación presupuestaria”. Según el movimiento que produzca puede ser: ampliación, reducción o movimiento compensado y pueden ser internas o externas, en el último caso requiere laautorización de la SHCP
Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS):
Conjunto de obligaciones contraídas, devengadas, contabilizadas y autorizadas dentro de las asignaciones presupuestarias que no fueron liquidadas a la terminación o cierre del ejercicio fiscal correspondiente. Compromisos que adquiere el Gobierno federal en un ejercicio fiscal, que se encuentran devengados al 31 de diciembre delmismo ejercicio, para ser liquidados durante el año inmediato posterior en el periodo comprendido del 2 de enero al 31 de marzo; siempre y cuando se haya informado de su monto y características a la SHCP.
Afectación Presupuestaria:
Es el movimiento que permite adecuar o modificar el presupuesto original autorizado por la H. Cámara de Diputados, el cual se realiza a través de un documentodenominado “oficio de afectación presupuestaria”. Según el movimiento que produzca puede ser: ampliación, reducción o movimiento compensado y pueden ser internas o externas, en el último caso requiere la autorización de la SHCP
Ahorro Presupuestario:
Es el remanente de recursos generados durante el periodo de vigencia del presupuesto, una vez cumplidos los programas y metas establecidos.
AsignaciónPresupuestaria:
Importe destinado a cubrir las erogaciones previstas en programas, subprogramas, proyectos y unidades presupuestarias, necesarias para el logro de los objetivos y metas programadas. Esta se divide en asignación original y asignación modificada.
Asignación Original:
Importe consignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por la H. Cámara de Diputados.Asignación Modificada:
Importe de la asignación original, más o menos los importes de las afectaciones presupuestarias que pueden ser compensadas o líquidas. Se le denomina también como presupuesto modificado.
Avance Financiero:
Reporte que permite conocer la evolución y ejercicio del gasto público en un periodo determinado para su evaluación.
Avance Físico:
Reporte que permite conocer enuna fecha determinada el grado de cumplimiento en términos de metas que van teniendo cada uno de los programas de la Administración Pública y que posibilita a los responsables de los mismos conocer la situación que guardan durante su ejecución.
Avance Físico Financiero:
Reporte que permite conocer los resultados de las metas programadas en relación con los recursos del gasto utilizados en unperiodo determinado
. Calendario de Gasto (de Pagos):
Instrumento que estipula el periodo en que deben ministrarse los fondos presupuestarios autorizados, necesarios para el cumplimiento de los objetivos y metas del PEF.
Calendario de Metas:
Instrumento de Programación y presupuestación a través del cual se establecen fechas y periodos de avance físico, en los que deben cumplirse las metasprogramadas por las dependencias y entidades.
Capítulos de Gasto:
Son elementos de la Clasificación por Objeto del Gasto que constituyen un conjunto homogéneo, claro y ordenado de los bienes y servicios que el gobierno Federal y las entidades paraestatales adquieren para la consecución de sus objetivos y metas. La unidad básica de registro que conforma un capítulo presupuestario es la “partida”,...
tracking img