Arte romano

Páginas: 27 (6569 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
ARTE ROMANO

YULY PAOLA AVENDAÑO NUMPAQUE
Código: 200811573

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
TUNJA
2010
ARTE ROMANO

Los romanos penetraron en la Península Ibérica en el 218 a.de C. y sobre todo, a partir de la mitad del siglo II a. de C. empezaron a crearse asentamientos estables. No tardó en generarseuna pronta e intensa romanización que duró más de cinco siglos y que he dejado en nuestro suelo restos arqueológicos de primer orden.
El arte romano se desarrolló con bastante homogeneidad y autonomía desde el siglo III a.C hasta el siglo V de nuestra Era. Siguiendo las etapas que su devenir histórico marca, destacan al menos la República, hasta el año 27 a. C., y el Imperio, que se extendiódesde los tiempos de Augusto hasta la caída de Roma en manos de los bárbaros en el año 476 después de C. Al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana.
Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo el influjo del arte etrusco,enseguida contagiado del arte griego, que conocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, que Roma conquistó en el proceso de unificación territorial de la península, durante los siglos IV y III a. C. La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo II a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia.
Este es el resultado de una lenta penetración de la estética griega en los modelos etruscos.La estética griega alcanza el triunfo en los últimos momentos de la republica, en donde cesara inicia la gran transformación que hará de Roma la ciudad imperial, enriqueciéndola con grandes monumentos, un foro, un teatro y las basílicas. El arte llamado “augusteo” nace de una extraordinaria idea política de síntesis “grecorromana”. Augusto pretendía, tanto en literatura como en arte, instituir unclasicismo romano digno de los antepasados helenos, y en donde se fundamento la cultura del imperio. El arquitecto Vitrubio debía condensar los principios de este clasicismo en un tratado de arquitectura escrito entre los años 25 y 23. El incendio de Roma en el año 65 permitió a Nerón acometer el saneamiento de la ciudad y erigirse un inmenso palacio (la casa dorada)
Su arte, alcanzó su mayoresplendor en la época del Imperio. Se desarrolló en Italia desde el año 200 antes de C., hasta el siglo IV después de C., algunos lo consideran inferior al arte griego, pero en realidad fue más variado, más flexible y en ciertos aspectos se acerca más al arte moderno; así, su influencia en el arte de la Edad Media y del Renacimiento fue notable.
A causa del profundo centralismo ejercido por Romasobre sus provincias en todos los aspectos de la vida, se originó un arte muy uniforme. No obstante, dada la amplitud del Imperio y su constitución en diferentes momentos, no existe una contemporaneidad cronológica, pues en zonas donde el arte helenístico está más consolidado sus formas artísticas están mucho más evolucionadas que en las provincias más tardíamente incorporadas a la cultura romana.Fue dentro del campo del arte romano, la más importante y muestra la influencia etrusca en el empleo del arco y la bóveda; y griega, en la adopción de las líneas rectas y de las columnas. Se caracteriza por su monumentalidad y por ser de utilidad pública; además, se manifestó en todas las regiones del Imperio.
Roma fue un pueblo de labradores, de comerciantes, de guerreros. Los romanos mostraronmayor interés por las cosas prácticas y sus obras artísticas llevan siempre un sello utilitario. Pueblo dominador, fundador de un vasto imperio, el romano tuvo por preocupación fundamental mantener el dominio sobre los territorios colonizados, para lo cual movilizó poderosos ejércitos, dio vida a un denso cuerpo de leyes que apretó los lazos entre la metrópoli y las provincias, y desarrolló una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte romanico
  • Arte Romanico
  • arte romano
  • Arte Románico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS