Abdomen agudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome abdominal agudo:
Es un proceso de carácter grave y evolución rápida que se desarrolla en la cavidad peritoneal y que exige usualmente la intervención quirúrgica urgente para evitar complicaciones graves o la muerte.
Es de presentación brusca, caracterizado por un conjunto de signos y síntomas, generalmente alarmantes, provocado por enfermedades de etiología diversa que exige adoptardecisiones urgentes, tanto diagnósticas como terapéuticas.
El dolor puede ser:
♦ Constante: continúo en el tiempo e intensidad constante
♦ Intermitente: presenta intervalos temporales sin dolor.
♦ Cólico: con variaciones en intensidad y con cierto ritmo temporal.
La anamnesis es uno de los elementos fundamentales de que se valdrá el medico para plantear el diagnostico. Los datos de laanamnesis deben abarcar tanto la información lejana como la reciente antes de establecerse el cuadro agudo. La actitud del enfermo en la cama con las piernas encogidas tratando de disminuir la tensión abdominal se aprecia cuando existe abdomen agudo.
Es clásico para el médico formular el siguiente cuestionario: cuando comenzó el dolor? Se ha recibido algún traumatismo? Donde comenzó el dolor? Escontinuo o intermitente? Es fijo o se irradia? Varia con la posición? Aumenta con los movimientos? Se modifica al orinar o al defecar?
El vomito es un síntoma tan frecuente que por sí solo tiene poca importancia diagnostica. Suele estar presente tanto en las oclusiones como en las peritonitis y en las hemorragias pero, con diferentes mecanismos de producción. En pacientes con cólicos vesiculares orenales, pueden aparecer los vómitos antes que el dolor, en ulceras perforadas puede presentarse en el momento de ocurrir la perforación. En las pancreatitis agudas son muy frecuentes. En las apendicitis agudas el vomito constituye un elemento fundamental para plantear esta enfermedad.
Las nauseas al igual que los vómitos son síntomas frecuentes en el abdomen agudo, por lo general preceden a losvómitos y junto con la anorexia se les considera equivalente al vomito. La constipación y la diarrea son síntomas que siempre se buscaran en cualquier paciente que se sospeche un abdomen agudo.
La usencia de motilidad intestinal por más de 24 horas en un paciente que no es constipado, debe siempre tomarse en consideración si están presentes otras manifestaciones clínicas.
Cuando hay diarreas, vómitosy dolor asociado se debe presumir una gastroenteritis en vez de un abdomen agudo.
En las mujeres debe interrogarse sobre su menstruación, embarazos, interrupciones, empleo de dispositivos intrauterinos, así como de las afecciones ginecológicas padecidas

EXAMEN FISICO:
Al examinar un paciente con u posible abdomen agudo, el médico no debe nunca concretarse a examinar solo el abdomen. Lapalidez de la cara puede traducir un síndrome hemorrágico, la sequedad de la lengua un síndrome obstructivo, el color amarillo de los ojos un síndrome peritoneal por colecistitis aguda.
El pulso y la temperatura forman una parte importante del examen de un paciente en quien se sospecha un abdomen agudo.
* Inspección:
Descubierto el abdomen se precisara si este acompaña o no los movimientosrespiratorios, después se ordenara al enfermo a toser o a pujar mientras se observa la expresión de la cara; es frecuente que expresen dolor y hasta señalen el área donde se percibe.
Después se le ordenara mientras se encuentran acostados y con los brazos pegados a los flancos que se incorporen, con la sola ayuda de los músculos abdominales; si el paciente no lo logra o falla al hacerlo por el dolor,se considerara la maniobra positiva de irritación peritoneal (test de Chapman). La presencia ce cicatrices quirúrgicas debe tomarse como un signo de oclusión mecánica. La región del ombligo se observara para descartar hernias o equimosis como signo de pancreatitis.
La distensión simétrica se puede presentar en oclusiones del intestino grueso por tumor o distensiones asimétricas cuando hay...
tracking img