La aceptación de la herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aceptación en particular y sus equivalentes.

A tenor del art. 998 del C.c., la herencia podrá ser aceptada pura y simplemente, o a beneficio de inventario, añadiendo el art. 999 que la aceptación pura y simple puede ser expresa o tácita.
Es aceptación expresa la que se hace en documento público o privado. No es necesario que la declaración de aceptar esté contenida en un documento ad hoc,es decir, con el fin exclusivo de aceptar la herencia. Lo esencial, es que haya declaración expresa y en documento: una declaración verbal ante testigos no tendría valor.
La validez de la aceptación es independiente de la del acto que la contiene. Si dicho acto es declarado nulo, podrá subsistir la manifestación de la voluntad de aceptar.
La aceptación tácita es la que se hace por actos quesuponen necesariamente la voluntad de aceptar o que no habrá derecho a ejecutar sino con la cualidad de heredero. Ante la imposibilidad de fijar legalmente todos los actos que pudieran implicar la aceptación de la herencia, la jurisprudencia, siguiendo a nuestro Derecho histórico, sintetiza tales actos con la expresión «actos de señor», es decir, actos que anteriormente sólo podía realizar eltitular, y que luego sólo puede realizar quien ingrese en su puesto (SsTS de 15 de junio de 1982 y 24 noviembre 1992). Ha de tratarse de actos positivos, porque el silencio no tiene significación propia, salvo que se trate del silencio a la interpelación judicial, en cuyo caso, el art. 1005 le atribuye expresamente efectos de aceptación. Algunos ej. jurisprudenciales de aceptación tácita: interponerdemanda relativa a bienes de la herencia; gestionar la liquidación del impuesto de derechos reales; percibir alquileres de un inmueble de la herencia; cobrar créditos hereditarios, etc.
Por el contrario, conforme al art. 999-4, «los actos de mera conservación o administración provisional no implican la aceptación de la herencia si con ellos no se ha tomado el título o la cualidad de heredero».Así,en la jurisprudencia no supone aceptación tácita, por ej: continuar el cónyuge viudo con la gestión normal de los bienes gananciales.
En la jurisprudencia encontramos también algunos actos especialmente dudosos. Así, el hecho de pedir la declaración de herederos ab intestato es considerado en diversas sentencias como acto de aceptación tácita, en cambio, en otras se considera que no implicaaceptación de la herencia, sino medio adecuado para adquirir la certeza de ser realmente heredero.
De igual forma, la solicitud de liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales o el pago del mismo no implica siempre voluntad de aceptar por cuanto pudo hacerse exclusivamente con la finalidad de evitar la multa por infracción del plazo de prescripción de dicho impuesto.
En cuanto a lasdeudas hereditarias, es opinión común que quien las paga con sus propios bienes realiza un acto equívoco, pues puede pagar por cuenta de otro, mientras que si paga con bienes hereditarios, al disponer de los mismos, se entiende aceptada la herencia.
Por último, a la aceptación de la herencia se equiparan por ministerio de la ley algunos actos:
Así, según el art. 1000 del C.c., se entiendeaceptada la herencia: 1º cuando el heredero vende, dona o cede su derecho a un extraño, a todos sus coherederos o a alguno de ellos; 2º cuando el heredero renuncia, aunque sea gratuitamente, a beneficio de uno o varios de sus coherederos;3º cuando renuncia por precio a favor de todos sus coherederos; pero si esta renuncia fuere gratuita y los coherederos tienen derecho de acrecer, no se entenderáaceptada la herencia.
Además, prescribe el art. 1002 que «los herederos que hayan sustraído u ocultado algunos efectos de la herencia, pierden la facultad de renunciarla y quedan con el carácter de herederos puros y simples sin perjuicio de las penas en que hayan podido incurrir.

La aceptación de la herencia a beneficio de inventario.

Para la doctrina dominante nuestro Derecho acepta, como...
tracking img