Abejas maravillosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ABEJAS, CRIATURAS MARAVILLOSAS

Al pensar en abejas, todos recuerdan alguna picadura, una relación con las avispas o salvajismo animal, sin embargo estas hermosas criaturas tienen un importante lugar en la sociedad tanto antigua como actual. Las abejas son consideradas pequeños “demonios” por algunas personas, pues la mayoría de la gente “normal” solo conoce sus defectos, o a las especiesagresivas de este animal. Para desmentir la ignorancia de las personas, presentaré las cualidades de las abejas, la inspiración que causaron a distintas sociedades de la antigüedad por su organización y a la vez su contribución en algunos de los más innovadores modelos científicos.

Dentro de las causas que inspiraron este artículo están el cariño que les tengo, mi interés por conocerlasmejor y, por sobre todo, convencer a la maestra de español de terceros años Martha Erendira de que estas criaturas hacen más bien que mal. Para comenzar describiré algunas pequeñas características de las abejas:

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Himenoptera
Familia: Apoidea

Las abejas son pequeños insectos voladores emparentados con las avispas y las hormigas, jueganun papel importante dentro de la polinización de plantas florecientes, por lo que son llamadas polinizadoras y además están adaptadas para alimentarse del néctar de las flores. Las abejas tienen una pequeña y larga lengua que utilizan para colectar el néctar, el cual después vomitan para formar la miel que muchas personas en el mundo adoran y disfrutan en sus casas.

A lo largo del tiempo lasabejas han sido adoradas por distintas culturas como un dios o algo sagrado como los celtas que junto con la agricultura le daban una gran importancia. En la mayoría de las sociedades que han existido y que existen, las abejas son un ejemplo de organización, la reina, grandiosa soberana y casi celestial; las obreras, que solo viven para servir, son la silueta que se a reflejado en el gobierno dela sociedad. En mesoamérica, más específicamente en Yucatán, los mayas adoraban a las abejas tanto que hasta dos de sus dioses eran mitad abeja: Xmulzencab y Muzenkab, además celebraban todo un mes la apicultura agradeciendo con rituales a estos grandiosos dioses. En Egipto se encontró una leyenda en el papiro Salt en la cual el dios Ra, al soltar sus lágrimas formó abejas en la tierra, las cualesdesde entonces fueron consideradas como sagradas. Al transmitir esta historia por generaciones, la miel se consideró como un “fruto de los rayos del sol”. A la vez algunos de los sacerdotes de Min (personificación de la potencia sexual masculina) tenían la gran tarea de recolectar la miel de las abejas, aunque era prohibido en algunos sitios por su importancia.

Existe también una curiosidadhistórica en la cual el fraile San Juan de Ortega (siglo XII) que era conocido por darle fertilidad a las mujeres, ya habiendo muerto provocó una leyenda en la cual la reina Isabel la Católica va a su tumba a pedirle su intersección para tener un hijo varón. La leyenda dice que al abrir la tumba del santo salieron miles de abejas blancas las cuales representan a los nonatos que esperaban la llegadade una madre propicia para poder venir al mundo y que se cobijaban junto al santo durante la espera.

Tantas grandes historias pueden ser contadas y jamás acabaríamos de ver lo grandiosas que son las abejas en cuanto a la antigüedad pero, ¿qué nos dicen actualmente? Unos de sus aportes actuales además de la miel y la cera es que en el Stealthy Insect Sensor Project, científicos de Los Álamoshan entrenado a abejas para que detecten explosivos, ¿increíble no?, pues además de esto nos sirven mucho en tratamientos contra algunas enfermedades ¿y saben con que? ¡con su veneno!, el cual muchas personas critican por las molestias o dolor que causan. Otro gran uso que se les dio al producir la miel ocurrió en la primera guerra mundial, en la cual se uso la miel para recubrir algunas heridas...
tracking img