Abimael guzman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA
Gonzalo, de nombre oficial Abimael Guzmán Reynoso. Nació el 4 de diciembre de 1934 en Mollendo, capital de la provincia de Islay, departamento de Arequipa (Perú), la misma región donde nació José Carlos Mariátegui. Fue hijo natural de Abimael Guzmán Silva y de Berenice Reynoso, que fallece en 1939.
            Sus primeros años los pasa en Mollendo, donde cursa la educación primaria,residiendo allí hasta los 12 años. En 1946 viaja a Lima, continuando sus estudios en el colegio Dos de Mayo del Callao. Un año después, en 1947, regresa a Arequipa y se matrícula en el colegio religioso de La Salle. En este centro se convertiría en un alumno destacado, llegando a ser el primero de su promoción en el 3º y 4º curso de secundaria y el segundo en el 5º curso.
            A los 19años ingresó en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (1953), estudiando derecho y filosofía, carreras que concluyó con dos brillantes tesis: Acerca del Estado democrático-burgués y Acerca de la teoría kantiana del espacio, respectivamente. Muchos tiempo después diría Gonzalo sobre estos años:
 
“Me gusta la ciencia, en mis tiempos iniciales, universitarios, me matriculé en abogacíaporque debía tener una profesión, pero me gustaba la filosofía y me aboqué a ella y en la filosofía descubrí la ciencia, me dediqué bastante a estudiar cuestiones de matemáticas, de física; la física me parece una ciencia extraordinaria, bien puesto está cuando se dice que es "aventura del pensamiento". El problema de la ciencia está en que los científicos, cuyo punto de partida es materialista,son buenos mientras se mantienen dentro de la ciencia, pero cuando quieren ir hacia la filosofía u otros terrenos, si no son materialistas desbarran en idealismo, hasta a Einstein le ha pasado eso. Me gusta la ciencia, me parece una cosa extraordinaria; esta afición por la ciencia se puede ver en la tesis que hice para el bachillerato en filosofía, es un análisis del tiempo y el espacio en Kantdesde el punto de vista del marxismo, utilizando la matemática y la física, me gustaría volver a leerla, porque no hay tiempo ahora para volver a estudiar todo eso, pero no tengo ni un ejemplar”.
Diversos testimonios aseguran su indiscutible talento como estudiante de filosofía y leyes:
 
“Fue uno de los mejores estudiantes de una época que se caracterizó por tenerlos brillantes…Era un teórico del más alto nivel… Creo que, en el Perú, su nivel está al lado de Mariátegui.”
 
Así lo describe el conocido doctor en filosofía, Miguel Ángel Rodríguez, profesor principal de esta Universidad en aquella época.           
           Posteriormente, en 1958, tiene lugar su incorporación a la actividad política, afiliándose como militante de base al Comité Regional deArequipa del Partido Comunista del Perú.
En 1959 obtuvo el puesto de profesor de matemáticas en la Universidad de San Agustín, donde había sido sobresaliente estudiante, siendo reconocido como un gran docente. A partir de aquí inicia una fructífera carrera en la docencia universitaria. En 1962 acepta la invitación que le hiciera el prestigioso antropólogo Efraín Morote Best -elegido esemismo año rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho)- para incorporarse como catedrático a dicha Universidad, que había reiniciado sus actividades en 1959 y se había convertido en un centro de atracción para prestigiosos docentes de diversas universidades del país:
 
“Efraín Morote Best puso vida y pasión, energía, voluntad y talento en la tarea de construiry desarrollar la Universidad de Huamanga, alcanzando las metas que se había propuesto y convirtiendo dicha institución en un ejemplo no repetido en el Perú en lo referente a educación superior universitaria. En esta tarea no estuvo solo, fue acompañado por un brillante conjunto de profesionales e intelectuales que destacaran en sus especialidades a nivel nacional y en el extranjero. En la...
tracking img