Emile

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
INTRODUCCION
La composición étnica de Bolivia comprende una gran diversidad de culturas. Estos grupos étnicos se caracterizan por tener su propia cultura y dialecto. En nuestro país es una realidadhabitual el hecho de que dos o más idiomas estén en contacto por razones políticas, culturales, económicas, etc. El resultado es que la mayor parte de los países del mundo viven en una situación enla que coexisten varias lenguas, es decir, en una situación de plurilingüismo o multilingüismo: eso significa que hay más lenguas en contacto. Entre estos grupos encontramos a los quechuas los cualespor su número son uno de los grupos étnicos importantes de este país. Su lengua materna es el quechua, está se caracteriza por ser una lengua aglutinante.
Actualmente los quechua-hablantes no utilizancompletamente su lengua madre para comunicarse, por diferentes factores, uno de ellos es la situación educativa en la que se encuentra el área rural, en un escenario en el que se plantea la ausenciade las condiciones básicas para el desarrollo educativo, la juventud se siente insegura y amenazada frente a unas condiciones presentes y futuras que no le ofrecen otra alternativa que emigrar hacialos centros urbanos para optar por una mejor educación ya sea en el nivel primario, secundario y a nivel superior. Los quechua-hablantes deben utilizar el idioma castellano, puesto que este es elidioma que usa la mayor parte de la población boliviana en las áreas urbanas. La lengua dominante en el país, preferida por el sistema educativo como por los medios de información de las grandes ciudadeses el castellano.
Por ejemplo para acceder a la Universidad Mayor de San Simón, cuya enseñanza es impartida en castellano, estos sufren de una discriminación lingüística por el hecho de tener comolengua materna el quechua y no así el castellano, por esta razón se ven obligados a aprender el castellano. Además los estudiantes provenientes de áreas rurales quechuas tienen problemas de adaptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilo
  • Emile
  • Emile
  • Emil
  • Emilo
  • Emile
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS