Ablación de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se refiere a la acción y efecto de cortar, separar o quitar. En la medicina hace referencia específica a la separación o extirpación de cualquier parte del cuerpo.
En este sentido, la ablación supone una operación o escisión quirúrgica. Por lo general se entiende por ablación al procedimiento quirúrgico mediante el cual se extraen los órganos y tejidos del cuerpo fallecido, para proceder ytransplantarlos a otra persona.
Los órganos extraídos se colocan en recipientes a baja temperatura, en condiciones de esterilidad y con líquidos de preservación. Los tejidos tienen distintas formas de conservación.
La ablación de clítoris o mutilación genital femenina supone distintas prácticas que llevan a la extirpación total o parcial de los genitales externos de las niñas. Se calcula, que enÁfrica, màs de 100 millones de mujeres viven en la actualidad tras sufrir esta práctica.
L a forma más extrema de esta ablación es la anfibulación, que consiste en la extirpación del clítoris y labios mayores y menores, con un cosido posterior de ambos lados de la vulva que sólo dejan una abertura para la sangre menstrual y la orina.
Entre los daños que causa la ablación genital, se encuentran lasinfecciones agudas, la mala cicatrización, la formación de quistes y el aumento de la susceptibilidad al contagio del sida. Incluso puede causar la muerte por colapso hemorrágico o neurogénico.
En la geología, la ablación es el tipo de erosión que sufre un relieve debido a la actividad de procesos físicos o químicos Ablación continental. La ablación glaciar, por su parte, es la pérdida de masa deun glaciar por fusión, sublimación o rotura de icebergs.
[]Otro uso de esta palabra es la "ablación por radiofrecuencia" que es el procedimiento de cateterismo cardíaco que permite la curación de taquicardias paroxísticas y otros tipos de arritmias. El uso más empleado de ablación es el de "ablación del clítoris.

¿COMO SE REALIZA UN OPERATIVO DE TRANSPLANTE?
FALLECIMIENTO
El procesocomienza con un llamado telefónico de un médico de cualquier hospital público o privado que, habiendo constatado el fallecimiento de un paciente, se comunica con el INCUCAI o con la Jurisdicción para informar la existencia de un posible donante. La familia también puede comunicar, a su médico de cabecera, al INCUCAI o a su Jurisdicción, la voluntad de su ser querido.
Recibida la comunicación el equipode guardia inicia la evaluación del Posible Donante para determinar que órganos y tejidos serán aptos para la donación y su posterior asignación entre los pacientes en lista de espera.
El médico se acercara a la familia para saber si su ser querido era o no donante. Si la persona no expresó su voluntad en vida se le ofrece la posibilidad de donar los órganos del fallecido.
ENTREVISTA FAMILIARSe solicita la participación de la familia para la donación de órganos en un marco de contención y respeto ante el dolor.
La mayoría de las familias optan por dar su consentimiento tratando de respetar la voluntad del fallecido.
| |
MANTENIMIENTO HEMODINAMICO
Durante este proceso, el médico de cuidados intensivos llevará a cabo el mantenimiento hemodinámico, que es el cuidado de los órganosen condiciones óptimas para poder concretar la donación y asegurar el éxito del trasplante.
      DISTRIBUCION DE ORGANOS
Existe una Lista de Espera Única en todo el país, centralizada a través del sistema informático del INCUCAI y permanentemente actualizada. Los órganos se asignan de acuerdo a criterios específicos, uniformes en todo el país, que toman en cuenta la compatibilidad biológicaentre donante y receptor, la antigüedad en lista de espera y el grado de urgencia del receptor, entre otros. Este sistema asegura que los órganos donados se distribuyan priorizando a los que estén en situación mas crítica y a los que posean las características más similares al donante, garantizando igualdad de oportunidades. |

ABLACION DE ORGANOS
La ablación (intervención quirúrgica, que...
tracking img