Abministrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Impuesto de Renta y complementarios
Comprende los impuestos que se liquidan con base en la renta, en las ganancias ocasionales y en las transferencias al exterior de estos dos conceptos; así como las utilidades comerciales en el caso de sociedades y entidades extranjeras.
Los Contribuyentes del impuesto sobre la renta pagan un 35% sobre larenta líquida gravable, pero además deben pagar un 3.5% como una Sobretasa.
El proceso de depuración de la renta líquida gravable da ciertas ventajas tributarias como son la deducibilidad de todos aquellos costos y gastos con relación de causalidad y siempre que sean reales y proporcionados.
Además se tienen cierto número de Ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional por los cualesno se pagan impuestos.
Igualmente se tienen un buen número de rentas que son exentas del impuesto de renta; y en el proceso de depuración de la renta además se pueden restar hasta el límite de los impuestos los Descuentos tributarios, siendo uno de ellos los pagos de impuestos en el exterior con lo cual se evita la doble tributación.
En Colombia se aplican desde el 1º de Enero de 1992 losAjustes integrales por inflación con el fin de evitar el efecto inflacionario en el pago del impuesto de renta. El porcentaje de ajuste del año 2004 fue del 5.92%, previéndose que para el 2005 el porcentaje de inflación sea aproximadamente de un 5%.
Los contribuyentes deben igualmente pagar la Renta Presuntiva aplicando un 6% al patrimonio líquido del año anterior; lo que indica que no obstante losbienes no den una renta, debe presumirse que la han producido hasta el límite indicado.
Hay una serie de ventajas tributarias como son:
•  La Aplicación fiscal de depreciaciones aceleradas
•  Las Donaciones que se hagan a entidades sin ánimo de lucro son una deducción hasta un límite del 30% de la renta líquida.
•  La posibilidad de llevar como deducción algunos porcentajes de la carteraperdida o con posibilidades de no recuperarse.
•  Es posible tomar como deducción las inversiones para proyectos de inversión en investigación científica o tecnológica.
•  Las inversiones en Zonas Francas dan ciertas ventajas adicionales
•  Las inversiones en Río Páez y Zona del Eje Cafetero
•  Inversiones para el mejoramiento del medio ambiente.
•  Contribuyentes del régimen especial quetributan al 20%
•  Hay la posibilidad de diferir los impuestos por medio de las Depreciaciones, Ventas a Plazos, o por pensiones de jubilación.
•  En oportunidades el Congreso en forma excepcional permite saneamientos patrimoniales y Conciliaciones de procesos tributarios.
•  El beneficio de la deducibilidad a partir del año gravable 2004 del 30% de los bienes productivos adquiridos oimportados en el año gravable.
Quedó a partir del año 2004 establecida la obligación de aplicar precios de transferencia, entre matrices y sucursales extranjeras y partes relacionadas y para aquellas operaciones que se hagan con paraísos fiscales.
Los declarantes del impuesto de renta, presentan una declaración anual.
Tributan por renta igualmente Las entidades del régimen especial, que por logeneral son entidades sin ánimo de lucro cuyo porcentaje es del 20% sobre los excedentes o renta líquida, tributo del cual podrán ser exentos en la medida que la entidad cumpla con la legislación vigente.
-------------------------------------------------
Sobretasa del impuesto de Renta
Esta sobretasa está constituida por un 10% que se liquida por los años gravables 2003 a 2006.
Es pagado porlos contribuyentes declarantes
El 10% se aplica sobre el impuesto neto de renta y es pagado a partir del año gravable 2004 en los mismos plazos establecidos para la Declaración de renta.
En conclusión como el impuesto de renta es un 35%, el 10% constituye un 3.5% adicional.
-------------------------------------------------
  Impuesto de Patrimonio
Este impuesto se paga con base en una...
tracking img