Abogacia, centro de internamiento especializado para adolescentes del estado de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INTERNAMIENTO ESPECIALIZADO PARA ADOLESCENTES DEL ESTADO DE PUEBLA

INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos se ha venido produciendo un fuerte incremento de la criminalidad, protagonizado por complejas organizaciones delictivas que cuentan con un amplio despliegue logístico, operativo y cuya actividad ilícita genera un alto nivel de rendimiento económico, como el tráfico ilegal dedrogas y armas, lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, el robo de automotores, robo cometidos mediante asalto en carreteras, asaltos a bancos y camiones blindados de traslado de valores.

No obstante, es el aumento de los delitos violentos cometidos, lo que genera la mayor preocupación de la ciudadanía en general, puesto que configura un resultado visible, de efectos tangibles einmediatos sobre las víctimas. Donde desgraciadamente vemos con preocupación que día a día es mayor la participación de los adolescentes en la comisión de estos delitos.

Un aspecto fundamental que justifica la razón de ser de cualquier estado del mundo, es la de proporcionar seguridad a sus habitantes; y asegurar una calidad y condición de vida favorable para un sano desarrollo social.

Bajoesta premisa, el gobierno estatal ha realizado acciones enfocadas a proteger a la sociedad y garantizar su integración física, sus derechos y propiedades, así como mantener la paz y el orden social. Tal es el caso de la creación de un Código de Justicia para Adolescentes.

A partir de la creación del nuevo Código de Justicia para adolescentes, la mayoría de los custodios que actualmente trabajanen el C.I.E.P.A. son provenientes de diversos CE.RE.SO´S del interior del Estado y Policía Estatal, con un perfil en cuanto al trato, manejo y conducción de reos adultos.

ANTECEDENTES

En Puebla, actualmente en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (antes conocido como la Granja López Mateos) hay 102 jóvenes de los cuales 6 son mujeres de entre 14 y 18 años, todos elloscometieron delitos mayores (homicidios, secuestro, violación, lenocinio, tráfico de drogas y robo calificado).

Lo anterior demuestra que los jóvenes requieren urgentemente de una labor integral de prevención de delitos cometidos adolescentes, dirigida exclusivamente a este sector de la población (entre 12 y 18 años) porque también es claro que los grupos del crimen organizado tienen en lajuventud sin ocupación un campo fértil.

Sin duda la falta de oportunidades educativas y laborales que repercuten en desintegración y violencia familiar, son tierra fértil para que los jóvenes ingresen a círculos de violencia, generando frustraciones, soledades y sentimientos de no pertenencia.

Cierto es que hay esfuerzos individuales de organizaciones civiles e incluso también accionesdetermina la necesidad urgente de dirigir programas de prevención que eviten que los jóvenes ingresen a esos círculos de violencia o sean sacados de ellos impulsados por los gobiernos de los tres niveles y donde seamos corresponsables la sociedad en su conjunto.
de gobierno, pero no han sido suficientes; los datos demuestran que cada vez es mayor la incidencia de actos delictivos cometidos por jóvenesy que son cometidos con ira, crueldad y sin el menor remordimiento lo que C.I.E.P.A (CENTRO DE INTERNAMIENTO ESPECIALIZADO PARA ADOLESCENTES DEL ESTADO DE PUEBLA) es una institución comprometida con la reinserción de los adolescentes en conflicto con la ley, dentro de su estructura.

Dentro de esta estructura orgánica se encuentra un pilar fundamental que interviene con el proceso derehabilitación que es el cuerpo de seguridad y custodia la cual su función principal del área es la de coadyuvar en el tratamiento de los adolescentes brindándoles seguridad, para llevar acabo en forma eficiente y eficaz la rehabilitación, en conjunto con los departamentos técnicos. Sustentados por la política marcada por el consejo técnico interdisciplinario y siempre con respeto a los derechos humanos....
tracking img