Abogacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 8: La violencia y la violencia urbana. La violencia Urbana y el Orden Social. Juan S. Pegoraro

Sitio: FLACSO

Curso: Gestión socio-urbana y participación ciudadana en políticas públicas 2009
Clase: Clase 8: La violencia y la violencia urbana. La violencia Urbana y el Orden Social. Juan S. Pegoraro
Impreso por: María Dolores SANCHO
Fecha: jueves, 12 de noviembre de 2009, 09:37Presentación
Docente: Juan S. Pegoraro
Voy a presentar mis ideas sobre este tema de una manera reflexiva-provocativa más que explicativa para que sean a su vez aprovechadas de modo reflexivo por los alumnos. En una primera parte expondré acerca de la violencia en la construcción de la sociedad (del orden social) recurriendo a interpretaciones histórico-políticas de la Modernidad , vinculando estocon la construcción social del poder de castigar y el sistema penal como formas de gobierno; y luego algunas reflexiones sobre la violencia en la vida urbana y las políticas de seguridad. A lo largo de este trabajo considero que lo que existe en la realidad es un orden social y no una sociedad ya que esta supondría la existencia de hombres libres e iguales que contratan entre sí para realizar elbien común, basado en la armonía, la solidaridad y el altruismo.
Algunas refexiones acerca de la Violencia y el orden social
En una mirada histórica hacia el uso de la violencia no nos puede sorprender su permanente presencia en todas las sociedades humanas; la violencia ha sido el elemento constituyente de todo orden social y lo mantiene por medio de la amenaza latente de descargarse en casonecesario para preservarlo; pero sí resulta sorprendente la progresiva naturalización de algunas de sus formas en especial la violencia social o estructural.
Si la violencia es un fenómeno social es necesario desprenderse (o por lo menos complejizar) del pensamiento vulgar que privilegia una mirada de aquella violencia que se ejerce de manera interpersonal muchos de ellos de gran impacto emocionalcasi siempre producto del carácter irracional o patológico de una persona; casi podríamos decir que la violencia no interrumpe una historia fundada en la paz sino que la historia es la historia de la violencia que va conformando diversas sociedades tanto en el mundo premoderno como en el moderno, en el llamado mundo salvaje o bárbaro como en el mundo civilizado.
Por otro lado se ha pretendidoconjurar la violencia por medio del derecho, en especial por medio del Derecho Penal que amenaza con castigar el uso de la violencia, claro que de algunas violencias y no de todas; pero es cierto que la violencia que descarga el derecho penal sobre alguien considerado victimario que, por el hecho de recibir castigo se transforma a su vez en víctima, sería una violencia distinta, legítima, por lomenos desde que se ha legitimado la soberanía de una institución, el Estado Moderno, que monopoliza la coacción física legítima, como diría Max Weber. Este énfasis para definir el Estado ha omitido que la definición de Weber sostiene que el Estado es “Una asociación de dominio de tipo institucional….” (!!!) que sugiere la idea de una forma particular e histórica de la relación entre gobernantes ygobernados. Ahora bien, no fue siempre así y el Estado tal como lo conocemos es una construcción social cuyo “nacimiento” es muy cercano, no más de 500 o 600 años, y utilizado para establecer una relación particular entre gobernantes y gobernados. La conformación de esta particular “institución de dominio” (Weber, 1976) el Estado Moderno, para alcanzar el monopolio de la coacción, también elmonopolio del dictado de leyes y también el monopolio de la tributación, tuvo que imponerse por la violencia guerrera a otra Institución muy importante en el mundo occidental que fue la Iglesia Católica Romana. Esta dualidad de poderes, la secular y la religiosa (ambas violentas), coexistió durante un largo proceso en el que el Estado fue desacralizándose y así separando el mundo de lo público del mundo...
tracking img