Abogacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abogacía para el saneamiento: una guía breve

La abogacía para el saneamiento durante el Año Internacional del Saneamiento – y más allá

© Böthling / Agenda-fototext

En diciembre de , la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Año Internacional del Saneamiento (AIS). Los objetivos del AIS son dos: llamar la atención del mundo entero sobre el impacto del saneamiento en la saludpública, el desarrollo socioeconómico y el medio ambiente; y acelerar el progreso hacia el cumplimiento de las metas de saneamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La sola existencia del AIS ya es un buen ejemplo de una abogacía exitosa. La Junta Consultiva sobre Agua y Saneamiento del Secretario General de la ONU (UNSGAB, por sus siglas en inglés) y grupos de la sociedad civil instarona los representantes gubernamentales sobre la importancia del saneamiento, lo que eventualmente condujo a que la Asamblea General declarara el año el AIS. A su vez, el AIS es un ejercicio de abogacía muy importante, que destaca la urgencia del problema del saneamiento deficiente y que atrae la atención de políticos y tomadores de decisiones, de medios de comunicación y del público general, haciael diálogo sobre cómo resolver esta crisis. Este juego de herramientas de abogacía ha sido elaborado para informarle y apoyarle en la planificación y realización de sus propias actividades de abogacía, a favor del saneamiento, en su país o región.

El Año Internacional del Saneamiento

Abogacía para el saneamiento: una guía breve

Pasos y elementos claves para planificar actividades deabogacía

La palabra abogacía ene su origen en el derecho, pero su significado moderno es: “el proceso de manejar información y conocimientos estratégicamente, para cambiar o influenciar las políticas y prácticas que afectan las vidas de las personas, en particular las de las personas desfavorecidas”.

Ciclo de planificación de la abogacía
Elaborar un Plan de abogacía Plan de Monitoreo y EvaluaciónSeleccionar Herramientas Definir el Mensaje Identificar Aliados

Identificar los Problemas Análisis Establecer Objetivos Identificar Metas

El trabajo eficaz de abogacía requiere una buena planificación. El ciclo de planificación de la abogacía muestra los pasos más importantes en la planificación e implementación del trabajo de abogacía. Sin embargo, con frecuencia, en la práctica no se ponela debida atención a algunos de estos elementos, por lo que es difícil medir o evaluar la eficacia e impacto de los esfuerzos de la abogacía. Por lo tanto, es importante que planifique sistemáticamente sus actividades de abogacía. Las preguntas clave son:

. Identificar los problemas: ¿Qué deseamos cambiar?

. Análisis: ¿Qué es lo que ya sabemos y qué información podemos utilizar? .Identificar las metas: ¿A quién queremos influenciar? . Identificar a los aliados: ¿Con quién podemos trabajar?

. Establecer objetivos: ¿Cuáles son nuestros objetivos específicos de abogacía?

. Monitoreo y evaluación: ¿Cómo podemos medir el impacto de lo que hemos hecho?

. Seleccionar las herramientas y elaborar mensajes: ¿Cuál es la mejor manera de alcanzar nuestras metas?

. Identificar losproblemas: ¿Qué deseamos cambiar? El Año Internacional del Saneamiento se centra en los siguientes problemas: el saneamiento deficiente tiene impactos negativos en la salud humana, que resultan en millones de muertes infantiles; el saneamiento deficiente estanca el desarrollo social y económico; el saneamiento deficiente degrada el medio ambiente. Sin embargo, es posible cambiar estas situaciones;sabemos lo que se necesita hacer. Comience por usar la información de este juego de herramientas para identificar cuáles de estos problemas son los más urgentes en su contexto local y nacional. . Análisis: ¿Qué es lo que ya sabemos y qué información podemos utilizar? Para garantizar la credibilidad entre sus grupos objetivo, usted debe de estar bien informado y familiarizado con más que sólo los...
tracking img