Abogacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctico de contratos Nº 4
1) José tiene 20 años y ha comprado un ciclomotor en 20 cuotas de $ 200 cada una, actuando su padre Ángel como su fiador puro y simple. Contra la entrega del bien, se cancela la primera cuota. A los pocos meses José pierde su trabajo y deja de pagarlas. La vendedora desea saber qué acciones puede iniciar por el cobro de lo adeudado y contra quiénes puede dirigirlas.Fundamente legalmente.
Respuesta: El art. 480 del Código de Comercio que expresamente dice: “El fiador o fiadores responden solidariamente como el deudor principal, sin poder invocar el beneficio de división ni el de excusión que nunca se admiten en materia comercial. Pueden solamente exigir que el acreedor justifique que ha interpelado judicialmente al deudor”, elimina de la fianza comerciallos beneficios de excusión y de división que constituyen el derecho común de la fianza y que reconoce el Código Civil en los art.s 2012 y 2014, exigiéndose únicamente la interpelación judicial al deudor, la que una vez realizada, deja expedita la acción contra el fiador, y de esta forma la vendedora podrá dirigir las acciones de cobro de lo adeudado tanto contra José como su padre Angel.
2) Juanha donado a su hermano Ángel un inmueble de su propiedad con el cargo de que se destine parte del mismo a una guardería de niños huérfanos que debería funcionar por lo menos durante 20 años. El inmueble se entrega al donatario, quien cumple con la carga impuesta instalándola. A los 2 años de funcionamiento de la misma Ángel, apremiado por problemas económicos, decide vender el inmueble a Ignacio,quien se lo abona de contado y cierra la institución. Explique qué derechos tiene el donante por la frustración del cargo impuesto.
Respuesta: Juan tiene acción de revocación de la donación con cargo efectuada a favor de Angel por no haber cumplido el cargo, y el juez correspondiente deberá anular la enajenación realizada por con Ignacio, y esto se fundamenta en el art. 1855 del Código Civil"cuando la donación ha sido de bienes inmuebles, y en el instrumento están expresadas las cargas impuestas por el donante, la revocación de la donación anula las enajenaciones, las servidumbres e hipotecas consentidas por donatario. "
3) José, Pedro y Ricardo han otorgado mandato a Daniel para que en su nombre y representación les cancele una deuda hipotecaria que mantienen pendiente con Claudia,otorgándole un plazo de 10 días para hacerlo. A esos efectos, le hacen entrega de la suma necesaria para el pago y le adelantan sus honorarios fijados en el 10% del monto a pagar. A los 15 días de celebrado el acuerdo, Claudia niega haber recibido lo adeudado. Explique qué acciones y derechos tienen las partes. Fundamente legalmente.
Respuesta: Claudia mantiene su derecho a iniciar la ejecuciónhipotecaria por no haberse cancelado el crédito, siempre y cuando pruebe judicialmente no haber recibido el pago. José, Pedro y Ricardo tienen derecho a iniciar acciones contra Daniel: 1) Revocación de mandato: conforme art. 1970 del CódigoCivil que expresamente establece: “el mandante puede revocar el mandato siempre que quiera, y obligar al mandatario a la devolución del instrumento donde consteel mandato”, 2) Cobro de pesos por el dinero entregado para pagar la hipoteca y 3) Acción de daños y perjuicios que se hubiesen ocasionado por la inejución del contrato total del contrato de mandato, conforme lo establece el art. 1904 del Código Civil. Pero puede ocurrir que sólo un mandante o dos revoquen el mandato, conforme lo autoriza el art. 1974 del Código Civil que dice: “ Cuando elmandato fue constituido por dos o más mandantes para un negocio común, cada uno de ellos sin dependencia de los otros, puede revocarlos.”, en este el mandato subsiste para los demás mandantes.
4) En un contrato de mandato que Luis ha otorgado a Federico para que le compre un inmueble en la ciudad de Córdoba, se han fijado honorarios para el mandatario equivalentes al 5% del monto de la compra, y se...
tracking img