Abogacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El humanismo no sólo implica una revalorización del individuo frente a la comunidad
filosofía antigua, presocrático, investigación de la naturaleza. los sofistas y de los problemas sociales, políticos y éticos. y los grandes filósofos clásicos. La medieval pensamiento religioso. pensamiento moderno, el conocimiento.
Descartes 1569 a 1650, dio una importancia superlativa, hizo depender laverdad del método, su filosofía gira dos temas : el origen del conocimiento y el problema del método, busca una verdad última que no sea susceptible de duda.
Descartes la idea del alma es innata no se adquiere a partir de la experiencia. Hay dos ideas más que son la de extensión y la de infinito, idea esta última que implica la idea de Dios. Si no fuésemos capaces de conocer no conoceríamos.
El"cógito ergo sum" es una intuición no empírica de la esencia y la existencia del ser humano en cuanto tal. Extensión,condición de todos los cuerpos y la constitución misma del espacio. Descartes denomina "res extensa" es a priori . infinito y perfeccioin, prueba de Dios. el conocimiento científico debía estar constituido por ideas claras y distintas . Duda metodica,v tmbn están la deducción, lainducción, el análisis y la síntesis.
El análisis, descomponer un todo en sus partes. tiene cuatro etapas. La primera, no aceptar ninguna verdad que no sea evidente por sí misma. La segunda dividir hasta llegar a sus componentes más simples. La tercera ordenar el pensamiento de lo más simple a lo más complejo. La cuarta hacer recuentos y clasificaciones completas de todos los elementos. Lasíntesis, complemento del análisis, consiste en componer a partir de elementos simples un todo más complejo.
David Hume fue un filósofo ingles 1711 a 1776, conocimiento se origina en la experiencia sensorial, las impresiones y las ideas, A la vez distingue entre impresiones simples e impresiones complejas e ideas simples e ideas complejas. asociación de ideas, sus leyes son, semejanza, contigüidad,relación causa efecto. la relación de causalidad, como lo sostenía Hume, no era más que un hábito mental, dos tipos de enunciados o juicios, denominados de relación y de hechos. Los juicios de relación o analiticos, 4 igual a 2 mas 2 enuncian relaciones entre el sujeto y el predicado del mismo, Son a priori. Los juicios de hechos o sinteticios algunas paredes son amarillas, son a posteriori dela experiencia, describen fenómenos.
Kant, Alemania 1724 a 1804, idealismo trascendental, acerca del modo en que él mismo conoce, el conocimiento humano se agota en el fenómeno, es decir, en aquello a lo que se puede llegar con el uso de sus capacidades cognitivas: la sensibilidad, el entendimiento y la razón.

La Critica de la Razón Pura puede dividirse en tres partes. estudia una capacidadcognitiva.
La Estética Trascendental estudia la sensibilidad , al espacio y al tiempo como formas a priori y los cinco sentidos,
la Analítica Trascendental indaga sobre el entendimiento. juicios pueden ser:
Por la cantidad: singulares, particulares y universales y las categorías respectivas la unidad, la pluralidad y la totalidad.
Por la cualidad: afirmativos, negativos e infinitos y lascategorías son la realidad (esencia), la negación y la limitación.
Por la relación: categóricos, hipotéticos y disyuntivos y las categorías son la sustancia, la causalidad y la acción recíproca.
Por la modalidad: problemáticos, asertóricos y apodícticos y las categorías son la posibilidad, la existencia y la necesidad.
y la Dialéctica Trascendental estudia la razón.
Kant trató de demostrarque la causalidad era una relación necesaria entre fenómenos, antecedente a consecuente, en contra de la opinión de Hume que consideraba a la misma como una de las leyes de la asociación de ideas. La dialéctica trascendental, formular argumentos lógicamente válidos de acuerdo con las leyes de la lógica .
En la Crítica de la Razón práctica estudia la razón orientada a la acción, Este sujeto es...
tracking img