Abogado

Páginas: 15 (3620 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
TRABAJO PRACTICO Nº 1


UNIDAD VII: LOS DEMENTES Y OTRO INCAPACES


LOS DEMENTES: REQUISITOS CLÍNICOS Y JURÍDICOS EXIGIDOS PARA SU DETERMINACIÓN (ARTS. 141 Y 472 DEL C.C.). DOCTRINA, JURISPRUDENCIA Y RECEPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA POR LA LEY 17.711.

Este tema es de gran relevancia en el derecho civil porque actua como agente modificador de la capacidad del sujeto.
El art. 921 del CódigoCivil prescribe que para que el acto jurídico se repute válido es esencial que el sujeto actúe con discernimiento en el momento de realizar dicho acto.
El hecho del sujeto padecer una enfermedad mental que llegue al extremo de declararlo interdicto a través de una sentencia judicial, lotransformará a este en incapaz absoluto de hecho conforme al art 54 inc. 3.
El art. 141 en su declaraciónoriginal declaraba dementes a los individuos de uno y otro sexo que se hallen en estado habitual de manía, demencia, o imbecilidad, aunque tengan intervalos lúcidos o la manía sea parcial.
Velez Sarsfield tomó a las enfermedades mentales desde el punto de vista estrictamente biologico, considerando dementes a las parsonas que padecían Manias, Melancolias, Demencia Senil, Idiotismo. Salvat definía ala mania como el desorden de las facultades mentales acompañado de una exaltación de la personalidad y a la imbecilidad o idiotismo como la insuficiencia mental congenita que impide toda concepción de ideas. La demencia según Nerio Rojas, es a debilidad crónica y global de las funciones psiquicas, es decir un déficit mental adquirido y crónico.
La doctrina, especialmente Busso, ha criticado laimpresición de la redacción original del art. 141, que fué superada por la jurisprudencia que incluyó otras afecciones determinantes del estado de incapacidad, siguiendo el criterio de jesuitas como Planiol, Ripert, Demolombe, Capitant etc., el ejemplo de ello es el fallo de primera instancia de la Cámara Civil Primera de la Capital, que en 1928, rechazó el pedido de declaración de incapacidad deun paciente con delirios sistematizados y con manías persecutorias, porque a pesar de estas patologías demostro ser capaz de administrar sus bienes. Es decir que fundo la sentencia en un criterio economico-social y no biolígico-jurídico. Cabe señalar que la pericia medica en el juicio en cuestión, habia aconsejado la interdicción.
La ley 17.711 en 1968 aclara y ordena el tema, con la nuevaredación que expresa que “ Se declaran incapaces por demencia las personas que por causas de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir sus personas o administrar sus bienes. (Art. 141)





EFECTOS JURÍDICOS DE LA DECLARACIÓN DE DEMENCIA: EFECTOS DE LOS ACTOS JURÍDICOS EFECTUADOS POR EL DEMENTE DECLARADO Y POR EL NO DECLARADO

A.- Efectos de los actos jurídicos efectuados por losdementes declarados y no declarados.
Sobre la capacidad del sujeto: se debe diferenciar entre:

a) Demencia declarada: una vez que el juez dicta la sentencia de la interdicción, ésta afecta la capacidad del sujeto y la validez de sus actos.
En principio la validez de los actos realizados con posterioridad a la declaración de demencia sn válidos porque al momento de su celebración no pesaba ningunainterdicción sobre el sujeto.
Sin embargo el art. 473 dispone: “ Los actos anteriores a la declaración de incapacidad podrán ser anulados, si la causa de la interdicción declarada por el juez, existía públicamente en la época en que los actos fueron ejecutados ”.
Como la lectura no era muy clara, la ley 17711 agrega un párrafo que en parte modifica lo anterior: “ si la demencia no era notoria, lanulidad no puede hacerse valer, haya habido o no sentencia de incapacidad, contra contratantes de buena fe y a título oneroso”.
Por tal motivo los requisitos para peticionar la nulidad del acto son:
1º probar que la demencia existia cuando fué realizado ese acto.
2º que fuera pública y notoria pues se tiende a proteger a quien contrata con buena fe y a título oneroso, para evitar que luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS