Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO II - Propiedad
CAPITULO V - Prescripción adquisitiva
Articulo 950º.- Prescripción adquisitiva
La propiedad inmueble se adquiere por prescripción mediante la posesión continua, pacifica y publica como propietario durante diez años.
Se adquiere a los cinco años cuando median justo titulo y buena fe.
Subcapítulo 2.1.
Jurisprudencia
Si las escrituras públicas con las que fundamenta elcomputo del plazo de prescripción han sido declaradas nulas, entonces la posesión del accionante no reúne los requisitos de ser continua, pacifica y pública durante los cinco años , pues tratándose de un acto jurídico anulable, éste resulta nulo desde su celebración, y habiendo la recurrida merituado la escritura pública se ha contravenido el debido proceso.
Al expresar el artículo 950º del CódigoCivil que la propiedad inmueble se adquiere durante diez años, ello supone que la posesión sea exclusiva y como propietario de quien reclama la prescripción, cuando la posesión es compartida con otra persona natural o jurídica, resulta evidente que no hay una posesión exclusiva y como propietario
DEFINICION
La Prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas o de extinguir las acciones oderechos ajenos, por haberse poseído las cosas, o no haberse ejercido dichas acciones y derechos, durante cierto tiempo y concurriendo los demás requisitos legales. Una acción o derecho se dice que prescribe cuando se extingue por la Prescripción.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ADQUIRIR LA PROPIEDAD POR PRESCRIPCIÓN?
La propiedad por prescripción se adquiere mediante la posesión continua,pacífica y pública como propietario durante diez años, por lo que se cumplen los requisitos para adquirir por prescripción, entre los que se encuentra el poseer a título de dueño, al haberse acreditado ello por los actores y reconocido por el juez con la prueba actuada en auto.
Los requisitos para ejercer la prescripción adquisitiva ordinaria ¿son copulativos?
El artículo 950 del Código Civil en suprimer párrafo regula la prescripción adquisitiva larga u ordinaria, la cual para su calificación requiere que la posesión que se ejerce sea continua, pacífica y pública como propietario durante diez años. Del texto de la norma se infiere que se debe poseer como propietario, y que todos los requisitos señalados deben concurrir copulativamente en el lapso del tiempo previsto por la norma material paraque se pretenda adquirir la propiedad, no obstante, cabe advertir que la posesión debe ejercerse como propietario, esto es, se posea el bien con animus domini.
Los requisitos para seguir este proceso son
- Demanda autorizada por abogado
- Copia simple del documento de identidad del solicitante
- Planos de ubicación y perimétricos del inmueble
- Certificación municipal acerca del propietario oposeedor
- Copia literal de asiento de inscripción (Últimos 10 años si el predio es urbano y de 5 años si es rústico)
- Certificación que el bien no se encuentra inscrito
- Declaración testimonial de no menos de 3 ni mas de 6 personas, mayores de 25 años
- Inspección judicial del predio en caso de deslinde.
La Posesión
Elemento primordial para la existencia de la usucapión. La misma nopuede considerarse como existente, si la posesión no se realiza a título de propietario, verbigracia, el servidor de la posesión no podría prescribir, ya que su posesión está en dependencia de otro, cumpliendo instrucciones suyas (artículo 897 del C.C.). De otro lado, tampoco el arrendamiento o el usufructuario podrían prescribir ya que en este caso su posesión es temporal en virtud de un título.Posesión Continua
Antes de desarrollar este requisito de la prescripción, debemos de recordar que según el Código Civil Peruano la posesión es el ejercicio de uno o mas poderes inherentes a la propiedad; es así que el mismo código prescribe que son poderes inherentes a la propiedad: el uso, disfrute, la disposición y la reivindicación.
Concepto.- Aquella que se presenta en el tiempo sin...
tracking img