Historia universal

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Historia universal










Historia Universal.



Prehistoria



Edad Antigua

Antigüedad clásica



Antigüedad tardía



Edad Media

Alta Edad MediaBaja Edad Media

Plena Edad Media



Crisis de la Edad Media



siglo XV



Edad Moderna

siglo XVI



siglo XVII



siglo XVIII



Edad Contemporánea

siglo XIXsiglo XX



siglo XXI


La historia universal[a] es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en el entorno del ser humano, desde la aparición del Homo sapiens hasta laactualidad. Esta historia está marcada tanto por una sucesión gradual de descubrimientos y de nuevos inventos, como por desarrollos muy acelerados ligados a cambios de paradigma y a periodosrevolucionarios, que finalmente hacen posible la evolución material y espiritual de la humanidad.

Se concibe como inicio de la historia humana, en oposición a la prehistoria, al momento (que se produce demanera independiente en diferentes lugares de la Tierra) en que se inventa la escritura. Esto hace posible la existencia de un medio para difundir y preservar de manera más duradera el conocimientoadquirido. La escritura, a su vez, se ha convertido en una necesidad fundamental desde la aparición de la agricultura, del desarrollo de asentamientos estables y de la aparición del comercio.

Lascivilizaciones se desarrollaron en los bordes de los grandes ríos. Una de las primeras en aparecer, entre el 4000 y el 3000 a . C., fue la de Sumeria, en Mesopotamia, palabra que en griego significa"entre ríos" (μέσος, "entre" y ποταμός, "rio"). Otras civilizaciones también se desarrollaron en las orillas de los ríos, como la de Egipto en el Nilo, la del valle del Indo, la de Caral-Supe en losríos cortos del desierto peruano, y la de la Antigua China a las orillas del Río Amarillo.

De manera progresiva la mayoría de los seres humanos de Europa, de Asia y de África del Norte pasaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS