Abogado

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
La economía de Colombia es una economía emergente destacada en el panorama internacional gracias al fuerte crecimiento que ha experimentado en la última década y al gran atractivo que ofrece a la inversión extranjera; se posiciona hoy como la cuarta más grande de América Latina, tras las de Brasil, México y Argentina, y en la clasificación internacional, se encuentra dentro de las 30 mayores delmundo.
Colombia participa en varias organizaciones y comunidades internacionales en busca de cooperación y consolidación de acciones para el desarrollo económico. A nivel global forma parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del bloque de países emergentes CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica). A nivel continental es integrante de organizaciones como elBanco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y, de manera reciente, la Alianza del Pacífico.
Subsectores de la industria
Bodegas del ingenio azucarero Manuelita, del Valle del Cauca
La clasificación general de la industria, divide esta actividad en 20 subsectores. Se presentan, a continuación, los de mayor relevanciaen la economía nacional.
Industria textil
Está conformada por las empresas que se dedican a la fabricación de hilos y telas. Actualmente, este sector está compuesto por más de 7.000 empresas radicadas en todo el país. La importancia de la cadena productiva del textil y la confección se refleja en su participación en el PIB (cerca del 5%), en el consumo de materias primas nacionales y en lacreación de empleo.
Industria química, de cauchos y derivadosx del petróleo
La industria química está relacionada en sus materias primas con el petróleo y sus derivados, y por tanto es susceptible al mercado internacional del crudo; adicionalmente, debe importar cerca del 61% de las materias primas que utiliza en el proceso de producción, por lo cual se ha beneficiado de la política aperturista dedesgravación arancelaria. Esta industria se ubica principalmente en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.
La industria metalúrgica
La industria metalúrgica comprende diversas actividades, las cuales se clasifican en: siderurgia y metalmecánica.
La siderurgía incluye las industrias básicas y manufacturas de hierro y acero, y las manufacturas de metales no ferrosos. La metalmecánica incluye lafabricación de productos metálicos, la construcción de maquinaria no eléctrica, material profesional, maquinaria, aparatos y artículos eléctricos. Aunque en Colombia la actividad siderúrgica se inició a finales del siglo XIX, su desarrollo se dio en el siglo XX con la creación de Empresa Siderúrgica de Medellín (SIMESA) y con la Siderúrgica Paz del Río S.A.
Industria del cemento
Esta industria naceen el siglo XX, con la creación de Cementos Samper, en Bogotá, aunque la empresa cementera moderna comenzó con la instalación de Cementos Diamante. Actualmente, de las 18 plantas cementeras del país, 17 producen cemento blanco. Ocho plantas se ubican en Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes; cinco, en Antioquia y Caldas; y tres, en la costa Caribe.
Desde 1996, el sector se ha visto afectado porel ingreso a Colombia de la compañía mexicana Cemex, la cual se apropió, de entrada, aproximadamente, del 50% del mercado nacional.
Industria de alimentos
El desarrollo de la industria alimentaria, se inició desde principios de siglo, pero sólo a partir de la Segunda Guerra Mundial, empezó a diversificarse y a generar una estructura productiva, con base en pequeñas industrias que fuerondesplazando los pequeños negocios artesanales. La agroindustria colombiana comprende la producción de lácteos, bebidas, carnes y sus derivados, aceites y grasas, alimentos para animales, azúcares y mieles, productos del café, chocolatería y confitería, y pescados y sus derivados.
La diversificación de la producción de la industria alimentaria es una estrategia que contribuye a la concentración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS