Abolicionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSPECTIVA ABOLICIONISTA
Concepto:
Abolir es anular, dejar sin efecto fuerza o vigor un precepto, tendencia o costumbre. Etimológicamente viene del latín abolere que significa suprimir.
Trasladando el término a la criminología podemos decir que es aquel movimiento que pretende la desaparición (total o parcial) o la reducción del sistema penal. Si tomamos los estudios que en el campojurídico-criminológico se ha hecho sobre tal corriente, puede afirmarse que es el conjunto de aquellos pensamientos valorativos-morales (axiológicos) que encuentran como ilegítimos el derecho penal.
El abocionismo verdadero (radical) es una toma de posición crítica-negativa frente a los problemas de control social, que busca la extinción del sistema penal, por irreal y totalitario para sustituirlopor medidas que se basan en el dialogo, la concordia, la apertura y la solidaridad sin tuvieran por objetivo la construcción de una hipótesis criminológica algunos estudiosos de la política especialmente anarquistas, socialistas y comunistas (GODWIN, KROPOTKIN, BAKUNIN, MOLINARI, MALATESATA, MARX, LENIN),han planteado la supresión del sistema penal. Si por ejemplo en alguno de ellos se observa laidea de extinguir la pena como medida jurídica aflictiva y coercitiva sin que ello signifique erradicar todas las formas de control social, pues se supone –se afirma una moral superior-debe regular directamente la futura sociedad.
Otros consideraban necesaria la desaparición del derecho positivo por que confiaban que las leyes naturales.
Los planteamientos de Marx y Lenin como resultado obvio,tambien conduciría al abolicionismo porque al pregonar la desaparición del estado, incluía la del sistema penal, mientras que entre otras cosas, imaginaba una sociedad en lo cual los hombres, liberados de la esclavitud capitalistas, se habituaran poco a poco a cumplir las reglas elementales de la convivencia social, sin constreñimientos, sin sumisión, sin ese especial aparato presionantellamado ESTADO.

UBICACIÓN
Respecto del objetivo de la criminología, constituido tradicionalmente por la criminología, equivaldría al conjunto de disturbios, situaciones problemáticas, inconvenientes, actos lamentables, o conflictos, sucedidos en tiempo y espacio determinados. En el ámbito de la política criminal, el abolicionismo merecería sitio independiente, pues no puede ser clasificadodentro de lo tradicional como un mero instrumento preventivo-represivo, ni dentro de lo contemporáneo como simple presentación de cambiar el sistema político-económico con el propósito de acabar con ello la desviación, previa venganza de una clases contra otra.

NORMAS Y CLASES DE ABOLICIONISMO
El termino se ha utilizado frente a cualquier planteamiento-parcial o total delcontrol social que propende por la distribución o desaparición del sistema penal o del comportamiento social formal un aspecto especifico del sistema penal es la pena de muerte o la cárcel; en u sentido amplio implica considerar al sistema en tero como un problema social.

ABOLICIONISMO INSTITUCIONAL
a. Abolición de la cárcel, como se encuentra hoy, para reformarla y más humana.
b.Sustitución de la cárcel por otras alternativas punitivas.
c. Suspensión total de las cárceles.

Dentro de esta maneta de pensar sobresale MATHESEN, quien con base en esquemas marxistas, tras vincular de la existencia del sistema penal con las estructuras productivas capitalistas, anhela la abolición de todas las estructuras represivas de la sociedad se ha querido ubicar, en cuanto rechaza loslimites que fijan relaciones asimétrica

REDUCCIONISMO PENAL
Busca reducir y restringir el área del control social formal que se cono se como sistema penal. Equivalente al derecho penal mínimo como síntesis de la característica, incluso ya tradicionales, que se endosan, al derecho penal des del liberalismo: fragmentario, accesorio, ultima o ratio y mínima intervención y otros de los...
tracking img