Abonos organicos y el composteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN El desarrollo de las plantas requiere de la presencia de luz, temperatura, aire, agua, nutrientes y microorganismos, los cuales a excepción de la luz y la temperatura, le son proporcionados a las plantas por el suelo. El suelo es el medio en el que se desarrollan plantas de las que el hombre obtiene casi la totalidad de sus alimentos, fibras para sus vestidos, maderas para susmuebles y construcciones, plantas medicinales y una variedad de materias primas para la industria. Es un almacén de nutrientes, agua, aire y sostén de las plantas, por el componente mineral y orgánico del suelo, se compone de:

perdida de fertilidad puede ser retenida por la adición de materia orgánica o bien por fertilizantes de síntesis química, por eso se dice que el suelo es un recurso naturalrenovable, en cambio cuando la capa superficial del suelo es removida por la erosión, ya no podrá ser restituida en un corto tiempo, entonces decimos que el suelo es un recurso natural no renovable. Desde los orígenes de la agricultura en México el uso de estiércoles, cenizas, limo y materia orgánica de los ríos y canales fue una fuente de nutrientes para el suelo, estas prácticas eran extendidas portodo el mundo de oriente a occidente y de norte a sur.

• • • •

45 % Material mineral 25 % Agua 25 % Aire 5 % Materia Orgánica y Microorganismos

La degradación de suelo es un fenómeno acentuado y alarmante, la erosión, la salinización, lixiviación, la degradación física y biológica, y la contaminación de mismo, resultan en la perdida de la capacidad del suelo para alimentar a las plantas,las que disminuyen su productividad en la medida que avanza la degradación. Desde el punto de vista de la fertilidad de suelo ésta se ve menguada por la perdida de la materia orgánica, por procesos de oxidación, por la alta tasa de extracción de nutrientes por las plantas cultivadas y por la lixiviación o lavado de bases por las altas precipitaciones ocasionando incrementos en la acidez del mismoy en ocasiones efectos tóxicos debido a la alteración o desequilibrio de los componentes químicos del suelo, en este sentido esta

Fig. 1 Imagen de suelo degradado por erosión y sin materia orgánica

CLASIFICACIÓN DE LOS FERTILIZANTES: Existen dos grandes grupos de fertilizantes: Los orgánicos y los inorgánicos o químicos. 1. Los fertilizantes inorgánicos o químicos: son sales o substanciasquímicas que contienen uno o más de los nutrientes que requieren las plantas para su desarrollo en forma concentrada y fácilmente solubles en agua, su producción esta

sujeta a la síntesis química de algunos derivados del petróleo y del ácido sulfúrico y algunos otros elementos. Desventajas de los fertilizantes químicos:

su aplicación en forma y dosis adecuadas mejoran las característicasfísicas, químicas y biológicas del suelo, es la forma más natural de fertilizar el suelo. Se puede entender como un proceso de semi descomposición aérobica (presencia de Oxigeno) de residuos orgánicos por medio de poblaciones de microorganismos, que existen en los propios residuos con condiciones controladas que son capaces de fertilizar las plantas y al mismo tiempo nutrir la tierra. Ventajas delProceso de elaboración del abono orgánico:  No forma gases tóxicos ni produce malos olores debido al control en cada etapa del proceso.  Se Puede elaborar en cualquier ambiente y tipo de clima donde se realicen actividades agropecuarias  El producto final se puede utilizar en los cultivos con óptimos resultados en un periodo relativamente corto y a costos muy bajos.  Los materiales se transformangradualmente en nutrientes de excelente calidad para las plantas y el suelo.  Los abonos fermentados generan una serie de fitohormonas y fitoreguladores que estimulan el crecimiento de las plantas. Ventajas de los fertilizantes orgánicos en el suelo y las plantas:

• • • • • • • • •

Los fertilizantes químicos alimentan a la planta no al suelo. Alteran las propiedades químicas del suelo...
tracking img