Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función directiva y la gestión escolar

Cuauhtémoc Villegas de Santiago1

1

Cuerpo Académico de TEBES, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 321, Zacatecas, Zac.

Título: La función directiva y gestión escolar Área temática: La gestión educativa como organización que aprende Autor: Cuauhtémoc Villegas de Santiago Universidad Pedagógica Nacional Unidad 321 Zacatecas Cuerpo Académicode TEBES UPN Correo Electrónico: cvillegasdes@hotmail.com

La función directiva y gestión escolar Partimos del ideal desde la perspectiva de TEBES UPN Zacatecas, que la transformación educativa se realizará en y desde la escuela, tratamos de quitarnos la idea que desde nivel central, de la Secretaría de Educación con todo su aparato burocrático y los Departamentos de servicios educativosregionales sean los únicos que determinan el cambio y la mejora de la educación en las escuelas.

Esta utopía se concretizará siempre y cuando se cuente con el compromiso y el interés de los profesores y Director de la escuela para organizarnos y conformar un colectivo escolar que construya un proyecto donde se estudie y reflexione la práctica, además que el propósito central sea mejorar losaprendizajes de cada uno de los alumnos inscritos en el plantel así como de los propios docentes. Si queremos hacer una transformación para la mejora de nuestras prácticas y en consecuencia de los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas, iniciamos con el reconocimiento que dentro de nuestras funciones en el centro escolar y fuera de él existen problemas de diferente índole. Por lo anterior,primeramente presentamos dentro de la problemática, una reflexión sobre la manera en que obtuvimos la plaza de director así como diversas actividades que se realiza de manera concreta dentro de esta función adquirida a través de la observación directa y el análisis de algunos registros. Para tratar de transformar nuestras prácticas en términos de mejora.

Como la mayoría de los directores que arribamos aesta función, llegamos a través de un concurso escalafonario que la Secretaría de Educación y Cultura del Estado publica en una convocatoria, llevándose al cabo en una reunión de aspirantes, todos maestros frente a grupo o docentes que se dedican a actividades técnico pedagógicas que en carrera magisterial nos ubican dentro de la primera y tercera vertiente respectivamente para obtener la plaza deDirector de Educación Primaria Foránea (aunque algunos tantos lo logran por influencia política o por atraco).

En una percepción generalizada de los que participamos en la convocatoria para obtener la clave 21 conocida como la plaza de Director (es el caso en educación primaria), se ha demostrado que la mayoría, los directores de escuelas asumimos nuestras nuevas funciones, sin haber sidoformados específicamente para ello. Esta situación en algunos casos, ha colocado al nuevo directivo en una situación desafiante, al verse en la necesidad de gestionar los procesos educativos sin haber recibido una inducción adecuada. Como lo menciona María Mercedes Torres Estrella: “La mayoría de los directivos aprenden sus funciones a través de la práctica, por descubrimiento (ensayo y error) o bien,tomando como referentes los modelos aprendidos con sus directores anteriores, tanto como modelos a seguir, como en otras ocasiones, como modelos a evitar”2 Aún con esas limitantes, uno de los actores que mayor trascendencia tiene para el funcionamiento y alcance de objetivos educativos, es sin duda el director de escuela primaria. Por ello, resulta relevante reflexionar sobre las vivenciasiniciales que uno tuvo al ser promovido a esta función. Nos dimos cuenta que la tarea directiva tiene un número importante de actividades en diferentes situaciones, para lo cual, por facilitar el análisis en esta ponencia, las clasificamos en: administrativas, de organización y técnico pedagógico.

Presentamos a continuación la relación de actividades que realizamos como directivo en la escuela...
tracking img