Aborígenes del chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el año 1879, durante la presidencia de Avellaneda y bajo la dirección del entonces ministro de marina y guerra, Julio Argentino Roca, se iniciaba la campaña al “Desierto”. ¿Cuál era el propósito de esta campaña? Incorporar al territorio de la Nación grandes extensiones de tierra, hasta entonces ocupadas por grupos de indígenas que eran sus legítimos dueños. Lacampaña fue todo un éxito para el gobierno. Pero… ¿Qué pasó con los indios? Para ellos significó la derrota y el sometimiento a una cultura que no era la propia. Esta larga historia de incomprensión e injusticia, que empezó con la conquista española, aún continúa para estos hermanos. ¿Dónde y cómo viven los doscientos mil indígenas (coyas, matacos mapuches, tobas, etc.) que habitan hoy en laArgentina? ¿Cuáles son sus problemas?

Siempre tuve el anhelo, de realizar un escrito dedicado a Los pueblos indígenas que habitaban el actual territorio de la Argentina, poco antes de la llegada de los europeos a América. Quizás no lo había realizado por no tener disponibilidad de tiempo y también documentos creíbles que evidenciaran la realidad vivida por estos pueblos y enespecial por los de mi provincia Ahora con todas las formas de comunicación accesibles en nuestro medio, tengo la oportunidad de ofrecer este documento, que he elaborado con todo el esmero posible en honor a aquellos hombres y mujeres que por su condición de “indios” sufrieron cambios importantes al contacto con otros que modificaron sus costumbres y forma de vida, desplazándolos de su ambientenatural y utilizándolos como mano de obra pero que a pesar de todo eso nos han dejado una sabrosa herencia.

Agradezco a mi profesora de Lengua “Mariela” que me ayudó a impulsar de una u otra manera este propósito. Sus ideas, sugerencias o cualquier otro tipo de aporte, sirvieron de una manera desinteresada, para darle forma y sentido a este trabajo

¡Muchas graciasprofe!

UNA CULTURA DIFERENTE

¿Cómo ubicamos a los grupos indígenas?

Cuando los españoles llegaron en el siglo XVI al actual territorio de nuestro país, encontraron que estaba habitado por poblaciones indígenas con diferentes grados de desarrollo cultural. Podemos agrupar estas poblaciones en áreas, o regiones culturales: el Noroeste y Cuyo, las Sierras Centrales, el Litoral y laMesopotamia, La Pampa y la Patagonia.

Formas del trabajo del indígena en la época colonial

Los españoles consideraban personas libres a los indígenas. A pesar de ello, los primeros conquistadores tenían mucho poder y los obligaron a trabajar, organizándolos de diversos modos:

▪ Algunos indígenas fueron obligados a vivir en poblaciones indígenas llamadas reducciones. No podían cambiar desitio y debían pagar un impuesto, o tributo, a los españoles.

▪ Otros indígenas fueron repartidos entre los españoles, para su educación cristiana, para que pagasen tributos que luego eran enviados a España, o como mano de obra para diferentes tareas. Esta forma de reparto se llamó encomienda.(estaban obligados a cumplir tareas rurales y en las minas )

Cambios en la forma de vida

A lolargo de la historia, los aborígenes del actual territorio argentino tomaron contacto con otros pueblos y así modificaron sus costumbres. En el Noroeste fue importante la influencia de la cultura mas avanzada del Perú, la cultura incaica. Los indígenas del norte de la Patagonia y en gran parte de la región pampeana sufrieron en cambio, la penetración de los araucanos, indígenas provenientes delotro lado de la Cordillera de los Andes.

La conquista española alteró también la forma de vida de los aborígenes sometidos, desplazados de su lugar originario o eliminado.

Formas de subsistencia y de organización social

Podemos dividir las comunidades indígenas en dos grandes grupos, de acuerdo con la forma de subsistencia, es decir la forma en que obtenían su alimento, y con la manera en...
tracking img