INTRODUCCION

El presente documento tiene como finalidad aportar una orientación metodológica y sistemática para el abordaje integral comunitario, dirigido a construir una estructura socialincluyente, un nuevo modelo social productivo, socialista y humanista, donde exista igualdad de condiciones, encaminado al desarrollo integral y corresponsable de las comunidades.

Esta metodología tienecomo propósito brindar las técnicas, herramientas y/o procedimientos a seguir para realizar un Abordaje Comunitario, permitiendo de esta forma estandarizar y optimizar el proceso de abordaje.

ACERCA DE LA METODOLOGIA

El abordaje comunitario consiste en un conjunto de procedimientos dirigidos a orientar la intervención comunitaria. Establece los pasos que deben seguirse para tener unacercamiento con las comunidades y hacer del “abordaje” un proceso planificado, guiado, encaminado hacia la detección de necesidades presentes en la comunidad cuyos integrantes identifican como problemas osituaciones que le preocupan y afectan distintos ámbitos de su vida cotidiana.

Para que el abordaje sea efectivo, eficiente, eficaz y genere un impacto significativo, es necesario involucrar eneste proceso a las mismas personas de la comunidad, hacer del abordaje no sólo una intervención realizada por especialistas en el área, sino también una herramienta para la participación democrática yprotagónica, conviertiéndose así en Abordaje Comunitario Participativo, cuya esencia sea el diálogo de saberes y el impulso de espacios de concertación para viabilizar el desarrollo integral de lascomunidades.

Este abordaje comunitario participativo tiene como fundamento los lineamientos estratégicos esbozados en El proyecto Nacional Simón Bolívar, primer Plan Socialista 2007 – 2013, de igualmanera, PDVSA a través de sus macroprocesos va a implementar dichos lineamientos estratégicos. Otros fundamentos sobre los cuales va a sustentarse el abordaje comunitario son las necesidades,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Abordaje comunitario. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Abordaje-Comunitario/1525864.html

MLA

"Abordaje comunitario" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Abordaje-Comunitario/1525864.html>.

MLA 7

"Abordaje comunitario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Abordaje-Comunitario/1525864.html>.

CHICAGO

"Abordaje comunitario." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Abordaje-Comunitario/1525864.html.