Abordaje psicologico e pacientes con vih-sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PACIENTE CON VIH-SIDA”

VIH
Recordando:
El VIH es un virus que deteriora el sistema inmunológico del organismo.
La transmisión del VIH puede prevenirse.
No hay cura para el VIH y el SIDA, pero existen tratamientos que ayudan a que las personas que viven con el virus, tengan muy buena calidad de vida durante muchos años, retrasando la aparición del SIDA.

¿Qué es VIH?
El VIH o Virusde la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al sistema de defensas del organismo. Al debilitarlas contra la enfermedad, el VIH hace que el organismo sea vulnerable a una serie de infecciones y cánceres, algunas de las cuáles ponen en peligro la vida. Puede transmitirse de una persona a otra a través de tres vías: relaciones sexuales sin condón con una persona infectada,exposición a sangre infectada y de la madre viviendo con el virus al hijo(a).
¿Qué es SIDA?
Es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Se considera la etapa más avanzada del proceso que empieza con la infección por el VIH. El cuerpo es más vulnerable a diversas enfermedades, que por lo general, no afectan a las personas cuyo sistema inmune se encuentra en buenas condiciones. Algunas de las cuálesponen en riesgo la vida. Cuanto mayor sea el daño sufrido por el sistema inmunológico, mayor será la posibilidad de adquirir infecciones oportunistas. El Sida se caracteriza por la manifestación clínica de dichas infecciones, porque las células de defensa están en niveles muy bajos y la carga de virus en sangre es muy alta. Sin tratamiento antirretroviral los síntomas comienzan a aparecer, entre 3 y5 años después de adquirida la infección. Los avances en el tratamiento han llevado a que las personas viviendo con el virus logren mantener muy buena salud por más de 10 años y que cada vez se retrase más la aparición del SIDA. Incluso, una persona puede tener el SIDA durante un tiempo y luego, gracias al tratamiento antirretroviral y de las enfermedades asociadas a la infección, a larecuperación nutricional y al apoyo psicosocial, el número de células de defensa vuelve a elevarse al nivel de una persona normal y el número de virus en la sangre puede llegar de nuevo a ser tan bajo que no se logre detectar en el laboratorio. Si se logra esto puede entonces decirse que la persona superó la fase temporal de SIDA y vuelve a gozar de una buena calidad de vida.
¿Qué resultados me puede dar unaprueba de detección de VIH/SIDA?
La prueba puede arrojar dos resultados: Resultado NEGATIVO. Un resultado negativo indica que no se encontraron anticuerpos contra el VIH. Significa que no se encontraron anticuerpos contra el virus del SIDA en la muestra, lo cual indica que la persona no está infectada o se encuentra en el periodo de seroconversión (período de ventana) después de exponerse alVIH.

Un resultado negativo NO significa:
• Que esté libre de contraer el virus que causa el SIDA.
• Que no deba usar métodos de protección contra el virus.
• Que esté protegido para adquirir el VIH/SIDA.
Si por alguna razón se decide realizar la prueba sin que hayan transcurrido los tres meses del periodo de ventana, es necesario realizarse otra prueba al término de los tres meses, para queel resultado sea confiable.
Resultado POSITIVO Significa que existen anticuerpos contra el virus del VIH, lo que indica que existe la probabilidad de infección por el VIH, por lo que debe realizarse una segunda prueba de tamizaje, ya sea rápida o tradicional y de ser positiva nuevamente, confirmarse con una prueba confirmatoria también conocida como Western Blot.
Un resultado positivo NOsignifica: 
• Que tiene el SIDA.
• Que está en riesgo de muerte cercana.
• Que se deben evitar las relaciones sexuales.
• Que sea imposible llevar una vida normal

EL PACIENTE

1. Sociedad
El día 1º de diciembre se celebró una vez más el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.  Ya sabemos que el SIDA es una enfermedad y que es causada por un virus llamado H.I.V. Pero no me voy a...
tracking img