¿Es Ético Rehusarse A Atender A Un Paciente Con Vih/Sida?

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
¿Es ético rehusarse a atender a un paciente con VIH/SIDA?

Antecedentes
El SIDA es una enfermedad infectocontagiosa causada por el virus de la inmunodeficienca humana (VIH); se caracteriza por un grave deterioro en el sistema inmunológico y daño multisistémico. La infección, pasa por etapas progresivas e irreversibles con manifestaciones muy particulares; solamente a la última se denominaSIDA. Dicho síndrome se ha vuelto un mal de tintes globales, pues según la UNICEF en el mundo existe un número estimado de 37.800.000 en adultos y niños de entre 0 y 49 años que viven con VIH/SIDA.
El hecho de que dicha enfermedad está relacionada al área de sexualidad, en especial con las de alto riesgo como: homosexualidad, drogadicción, prostitución, promiscuidad, ha creado serios problemaséticos y legales.
La fundamentación ética desde la cual se afronte la atención a los enfermos con SIDA es cada vez más indispensable, esto con el fin de evitar que el enfermo no sea tratado humanamente. Un factor importante es la confiabilidad, ya que tiene un papel de gran relevancia en el binomio médico-paciente.
Objetivo General
Establecer una base ética universal que proteja y garantice ladignidad, derechos y libertades fundamentales de las personas portadoras de VIH/SIDA, conseguir la sensibilización y concientización de los pueblos ante los problemas de discriminación y rechazo, resaltando así, la necesidad de la cooperación internacional a fin de que la humanidad entera pueda disfrutar de servicios médicos.

Objetivo Particular
Construir una propuesta en el ámbito de la bioéticamédica con el fin de generar conciencia sobre estas actitudes que se presentan durante la interacción médico-paciente con VIH/SIDA, y empezar a disminuirlas.
Hipótesis
Se le puede dar la atención medica a pacientes infectados con el virus del VIH/SIDA siempre y cuando las condiciones laborales sean seguras para el médico y pacientes que no padecen esta enfermedad, contando con los recursosnecesarios, dando así calidad al paciente; así mismo prestándole el servicio como a cualquier otro individuo y no incurriendo en la discriminación. Al rehusarse a atender un paciente portador de VIH/SIDA por el hecho de estar infectado, puede ser sancionada penalmente.
Introducción
El SIDA es una enfermedad cargada de dilemas éticos, por lo que hay que hacer hincapié tanto a sus aspectos biológicoscomo bioéticos. A los compromisos de encontrar vacunas y tratamientos efectivos se han sumado campañas para proteger los derechos humanos y la dignidad de las personas infectadas por el VIH o afectadas por el SIDA.
El SIDA muestra también la inevitabilidad de la bioética por la complejidad de los temas que involucra.
A nivel práctico, se plantean problemas en diversas áreas: confidencialidad,distribución de recursos, uso de sujetos humanos en la experimentación desarrollo de medidas sanitarias para las escuelas, el lugar de trabajo, las prisiones y la sociedad en general, campañas educativas, campañas de detección, consentimiento informado. Considerando que los problemas bioéticos que se presentan en el caso de los enfermos de VIH/SIDA se deben analizar a la luz del bien de lapersona. Es fundamental insistir en la obligación por parte del personal de salud de atender y apoyar a las personas infectadas. La razón de este deber se halla en que el enfermo se encuentra en una situación de fragilidad y sufrimiento tal que le corresponde. En primer lugar que se le ayude a cuidar su salud y vida.

Marco Teórico
A nivel mundial han existido innumerables reclamaciones ante ladiscriminación por parte del sector de la salud a los enfermos de SIDA. Son muchas las personas que viven con el virus y son rechazadas por escuelas, hospitales, trabajos, etc. Como resultado de esta discriminación se violan los derechos de las personas que viven con este virus, tan solo por el hecho de saberse y presumirse que tienen VIH/SIDA.
Saber que una persona es portadora de VIH, constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminación en pacientes con vih-sida
  • ASPECTOS ETICOS DE LA ATENCION EN EL PACIENTE CON VIH/SIDA
  • Discriminacion Pacientes Vih-Sida
  • El Paciente Vih/Sida
  • CONFLICTOS ÉTICOS EN LA ATENCIÓN A PERSONAS QUE CONVIVEN CON VIH/SIDA
  • Vih sida
  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS