Aborigenes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA BASICA DR FRANCISCO ANTONIO GARCIA
BOCA DE POZO, NUEVA ESPARTA, ISLA DE MARGARITA

HISTORIA Y GEOGRAFIA.
“Donde la verdad tiene cabida y el verbo se hace palpable para penetrar en el saber del hombre saliendo de la memoria del mismo hombre”
MACANAO, con este nombre se conoce la tierra que conforma la Península de Macanao, pujante y olvidado municipio de la acción gubernamental enel pasado reciente. Su nombre se debe a la fabricación de armas de madera dura extraída de los árboles que están presentes en su serranía, conocidas y nombradas por los aborígenes como “macanas” por tanto MACANAO, tierra de macanas, identifica a la tierra que alberga esta experiencia.
Conocido comúnmente como Macanao, fue desde 1901 que pasó a llamarse Boca de Pozo la localidad donde funciona laE.B. “Dr. Francisco Antonio García” participante de este programa,”Que Bonito Es Mi Pueblo”. Destaca el cambio operado desde ese año a raíz de la compra de ganado que realizaba Rafael Vásquez, en la que se hace alusión a la Boca del Pozo viejo que está a la salida del pueblo, mitigante de la sed que sacude a este conglomerado desde tiempos inmemoriales, sin embargo, los habitantes de la Penínsulade Macanao identifican clara y precisamente a Boca de Pozo como ese Macanao, del relato histórico.
Destaca en su conformación histórica su aparición por el año 1537, en referencia citamos a Narváez, Heraclio en su “Crónicas de Macanao” Julio 2000.” Las primeras noticias que se tienen de Macanao se remontan al 10 de 1bril de 1537, cuando el Padre Francisco de Villacorta se dirige al Rey de Españainformando de la existencia de indígenas esclavos en la región de Macanao y solicita autorización para hacerles la guerra. Por cierto villacorta estaba equivocado, los indios eran naturales de la isla de Margarita y no eran esclavos”
En su evolución, para 1600 es sitio de hatos, en los cuales había más de 20.000 cabezas de ganado. Todas propiedades del Capitán Simón Narváez, vecino de LaAsunción y así lo encuentra el prenombrado Rafael Vásquez para 1901.
Actualmente es la capital de la parroquia San Francisco del Municipio Península de Macanao y está subdividido en 11 sectores: Champoturo, El Sur, (en su periferia se encuentra El islote y Los Conuquitos), El Rosal, La Playa, Raúl Leoni, Blanca Nieves, Pedro Luis Briceño, (Conocida como las Malvinas), Guamachito, Buenos Aires, El Campo,El Pozo y en sus periferias y aledañamente Punta Arenas, Boca Chica, Robledal y Morro Blanco. Debe hacerse obligatoriamente referencia a que la población de Boca de Pozo esta cercada por esa Serranía conocida como serranía de Macanao en la que se encuentra diferentes cerros con nombres pintorescos y autóctonos.
Geográficamente está situado al occidente de la isla y presenta astronómicamente unaubicación entre los paralelos 10°56’ y 11° 05’ de latitud norte y los meridianos 64° 10’ y 64° 24’ 32’’ de longitud oeste. Esta ubicación para la Península de Macanao pero para Boca de Pozo puede determinarse una ubicación entre los 64° 20’ y 64° 24’ de longitud oeste y 11° 00’ y 11° 02’ de latitud norte.
El clima de Boca de Pozo conserva el Clima Árido Calido con una temperaturapredominante durante casi todo el año de 26° C y pequeñas variaciones de 24° C y 26° C. Su vegetación compuesta por espinar en la que están presentes las Tunas, Cardones y Melones, Yaque, Retamas, Cuicas, Yaureros,
Guamaches.
Su fauna compuesta de Conejos, Venado Caramerudo, la Iguana, la Cascabel, la Mapanare de Monte, Ratón Silvestre, Mapurite, Perdiz, Cotorra Margariteña, el Perico, la Chulinga, elTurpial, la Paloma, el Cardenalito o Guayamate, el Aguaitacamino, la Tórtola, el Potoco, la Paloma, el Caricari, el Gavilán y el Zamuro y aves marineras como el Guanaguanare, la Cotua, y el Alcatraz
La flora merece especial resaltación la Orquídea Dama, la Orquídea Piramidal y la Orquídea Bifoleada.

JUEGOS, JUGUETES Y DEPORTES TRADICIONALES
Hace mucho tiempo, dicen nuestros...
tracking img