Aborigenes del estado vargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARGAS

De este nuestro estado del norte de Venezuela, podemos decir que tiene una geografía muy especial, formada  por una angosta faja de terrenos, cuya composición rocosa. La misma data de losperíodos precretáceos, tiempo, durante el cual permanecieron hundidos bajo las aguas del Caribe, emergiendo después  en el Terciario, con una composición geológica de gneises y rocas esquistosas yalgunos estratos calcáreos. La superficie del Estado Vargas es de 1.496,5 Km.

Los Aborígenes

El Estado Vargas está impregnado de la cultura indígena, la española, la africana y la propiamentecaribeña moderna, por lo que muchas de nuestras manifestaciones culturales y religiosas, o ambas a la vez, surgen de esa fusión y la interacción étnica a través de los siglos, conservando el predominio delidioma y la religiosidad cristiana de España.

Los Aborígenes antes del descubrimiento
EN EL ESTADO VARGAS.

Los aborígenes que habitaron las tierras que hoy forman el Estado Vargas, formaban unapoblación relativamente escasa y un poco dispersa, constituidas por tribus independientes unas de otras, sin unidad social ni política. Carecían de uniformidad cultural: algunas tribus vivían de larecolección de frutas y raíces silvestres, la pesca y la caza; otras ya conocían la agricultura y obtenían sus alimentos principalmente del cultivo de la tierra. Hablaban lenguas similares si noidénticas, lo que permitía que las tribus se entendiesen entre sí, como quedó demostrado a la llegada de los conquistadores
 

Indios Caribes
 
Constituyen el último grupo establecido en esta región dellitoral, y se supone que llegaron por el Sur y Oriente del país, y en su avance empujaron a los Arawacos hacia el Occidente. Ocuparon toda la región montañosa del norte de Venezuela, desde el Golfode Paria hasta la depresión del Yaracuy, y entre sus tribus más importantes que se establecieron en esas costas estaban: Los Caracas, Teques, Píritus, Cumanagotos y Chaimas.
 

Indios Caracas
 ...
tracking img