Aborto en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto en Bolivia
Desde 1973,1 el aborto en Bolivia es ilegal, salvo para prevenir daño a la salud de la mujer o en casos de violación.2
La pena es de uno a tres años en prisión para la mujer embarazada que consiente la operación, y de uno a seis años para la persona que realiza el aborto. Si una mujer realiza el procedimiento por sí misma, sólo puede acusársela de consentir al aborto.2 Sinembargo, es complicado conseguir un aborto legal y seguro, aunque la mujer haya sido violada.3

• El aborto no es un homicidio
 
• El aborto honoris causa es una atenuante cuya razón se encuentra en la conveniencia de ser benignos con la mujer que se encuentra entre el sentimiento de maternidad y el desprecio publico
 
• El aborto honoris causa es una atenuante específica del delito deaborto, que obedece a causas eminentemente subjetivas que modifican la aplicación de la pena, lo cual no quiere decir que desaparezca con ello la punibilidad del acto
 
• El aborto honoris causa no transgrede los derechos constitucionales de protección a la vida o al honor y a la no discriminación del feto, sino que la ley, obedeciendo a circunstancias sociales, atenúa la pena para no mantenerseindiferente a la realidad existente

ABORTO
Se castiga a quien cause la muerte de un feto (Art. 118).
Se reduce la pena si el aborto es cometido para ocultar la deshonra de la mujer, sea por ella misma o por terceros con su consentimiento (Art. 120).
Puede obtener perdón judicial la mujer que ha causado su propio aborto si el embarazo ha sido consecuencia de una violación (Art. 93, Nº 5º).
Lajurisprudencia ha determinado que comete aborto el que da muerte al producto de la concepción en cualquier momento, incluso antes que el embrión se haya transformado en feto.
El único aborto no punible es aquel que se realiza para salvar la vida de la madre, no habiendo otro medio para ello (Art. 121).
Esta figura del aborto "honoris causa" es común a varias legislaciones latinoamericanas. Lahonra de la mujer se refiere exclusivamente a su experiencia y comportamiento sexual, circunstancia que debe ser calificada por la justicia. Una mujer que ejerce la prostitución no puede ser autora del delito de aborto por causa de honor. Lo puede ser, en cambio, una estafadora.
En este caso cabe, eventualmente, el perdón judicial (ver Observaciones a la Disposición que sigue).
La violación no esuna causal de exculpabilidad o una eximente de responsabilidad penal: la mujer comete delito, pero el juez le otorga perdón en la sentencia, previo informe del Instituto de Criminología sobre su personalidad.
Si la mujer violada recurre a un médico para que le practique el aborto, tanto éste como aquélla cometen delito. La disposición que se comenta favorece indirectamente el aborto practicadosin la atención necesaria o el aborto clandestino.

BOLIVIA. Código Penal.
Capítulo II. Aborto
Artículo 263. (Aborto) El que causare la muerte de un feto en el seno materno o provocare su expulsión prematura, será sancionado:
1) Con privación de libertad de dos a seis años, si el aborto fuere practicado sin el consentimiento de la mujer o si ésta fuere menor de diez y seis años.
2) Conprivación de libertad de uno a tres años, si fuere practicado con el consentimiento de la mujer.
3) Con reclusión de uno a tres años, a la mujer que hubiere prestado su consentimiento.
La tentativa de la mujer no es punible.
Artículo 264. (Aborto Seguido de Lesión o Muerte) Cuando el aborto con el consentimiento de la mujer fuere seguido de lesión, la pena será de privación de libertad de uno acuatro años; y si sobreviniere la muerte, la sanción será agravada en una mitad.
Cuando del aborto no consentido resultare una lesión, se impondrá al autor la pena de privación de libertad de uno a siete años; si ocurriere la muerte, se aplicará la de privación de libertad de dos a nueve años.
Artículo 265. (Aborto Honoris Causa) Si el delito fuere cometido para salvar el honor de la mujer, sea...
tracking img